El Heraldo
EFE
Mundo

Atentado terrorista a un hotel en Somalia deja al menos 6 fallecidos

El ataque del grupo yihadista Al Shabab dejó además un saldo de 15 personas heridas.

Al menos seis civiles murieron este domingo y quince resultaron heridos en un ataque del grupo yihadista Al Shabab a un popular hotel frecuentado por políticos y empresarios en la ciudad costera de Kismayo, en el sur de Somalia, confirmó a EFE la Policía.

"Al mediodía de hoy, cinco elementos de Al Shabab atacaron el hotel Tawakal. Hay seis muertos y quince heridos", declaró a EFE el a gente de policía Abdirahm Ali Foodare desde el lugar de los hechos, donde ayudaba en las labores de rescate.

Primero hubo en el hotel una fuerte explosión de un coche bomba conducido por un suicida y después cuatro atacantes que penetraron en el establecimiento comenzaron a disparar, precisó Foodare.

Según medios locales, Al Shabab se atribuyó la autoría del atentado en Kismayo, ciudad situada a unos 500 kilómetros por carretera de la capital somalí, Mogadiscio.

"Estamos afuera. Puedes escuchar los disparos. Las fuerzas de seguridad de Jubaland (estado del que Kismayo es capital comercial) están luchando contra los atacantes dentro del hotel", aseguró un testigo al portal Garowe Online al inicio del atentado.

Varias ambulancias acudieron para atender a las víctimas al hotel, adonde también se desplazaron vehículos militares blindados.

Horas después, las fuerzas de seguridad finalizaron el asedio al hotel "neutralizando a todos los terroristas de Al Shabab involucrados en el asalto" y rescataron a "muchos civiles atrapados dentro del edificio", informó la Agencia de Noticias Nacional Somalí (SONNA), sin facilitar cifras.

Según SONNA, no se registraron bajas entre los efectivos de fuerzas del orden.

"Venceremos al grupo despiadado (Al Shabab) que atacó Kismayo", afirmó el ministro de Finanzas de Jubaland, Hussein Hirsi Ahmed, a medios locales.

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, declaró el pasado 23 de agosto una "guerra total" para "eliminar" a Al Shabab, cuyos terroristas tomaron días antes un conocido hotel de Mogadiscio durante treinta horas y mataron a 21 personas.

Desde entonces, varias operaciones militares se han efectuado contra los fundamentalistas, apoyadas por Estados Unidos, que el pasado mes acabaron con "más de cien miembros" del grupo yihadista, según el Gobierno somalí.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.