El Heraldo
AFP
Mundo

Sobrevivientes venezolanos de cáncer reclaman medicinas gratuitas para no recaer

Unos veinte manifestantes acudieron a la sede del Seguro Social, en Caracas, para exigir tratamientos en los hospitales públicos.

Pacientes que sobrevivieron al cáncer en Venezuela protestaron este viernes por la falta de medicamentos que les ayuden a mantener a raya la enfermedad.

Con mensajes como "el cáncer no espera" y "basta de tanta inhumanidad", escritos en pancartas, unos veinte manifestantes acudieron a la sede del Seguro Social, en Caracas, para exigir tratamientos y medicinas gratuitos en los hospitales públicos.

"Tenemos que buscar que nos escuchen", declaró a la AFP Hermes Rodríguez, de 57 años, quien desde 2017 no consigue los medicamentos en el hospital Luis Razetti para frenar la reaparición del cáncer de mama que venció en 2014.

La mujer depende de remesas que envía su hija desde Chile para comprar las pastillas, que las farmacias y en el mercado negro se cobran en dólares o a precios internacionales, pues el gobierno ha dejado de subsidiarlas por la grave crisis económica. 

Carelys Esparragoza (50) se ha visto forzada a tomar hormonas vencidas para evitar que resurjan las células cancerígenas; Emilze Rodríguez (61) ha recurrido a remedios caseros, según ella para que no se reproduzcan.

"Entendemos el bloqueo, pero hay que buscar soluciones. Si no, nos vamos a morir todos", dijo a la AFP Emilze, quien intenta sobrevivir con una pensión equivalente a cuatro dólares. Se refiere a las sanciones económicas de Estados Unidos, a las que el gobierno de Nicolás Maduro achaca la falta de medicinas.

La escasez de insumos en los hospitales venezolanos llega a 90% en algunos rubros y casi todos los laboratorio cerraron, según una encuesta de la ONG Médicos por la Salud y el Parlamento de mayoría opositora.

El gobierno no publica cifras del sistema de salud desde hace más de tres años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.