El Heraldo
Archivo
Mundo

Revuelo por avión venezolano retenido en territorio argentino

Desde protestas hasta rifirrafes diplomáticos han venido escalando la tensión entre ambos países.

Todo un revuelo ha desatado, tanto en Argentina como en Venezuela, la retención de un avión venezolano-iraní que se realizó el pasado mes de junio, por posibles vínculos con el terrorismo internacional. Desde protestas ciudadanas hasta duros pronunciamientos de parte de los diplomáticos se han venido presentando. 

La última palabra la tuvo este viernes el embajador de Argentina ante Venezuela, Oscar Laborde, quien rechazó los “agravios inadecuados e inoportunos” contra el presidente Alberto Fernández, expresados por diputados venezolanos, quienes denuncian el “secuestro” del avión. Estos “agravios”, aseguró Laborde en su cuenta de Twitter, dificultan el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, degradadas durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri y reanudadas tras las recientes designaciones.

Laborde recibió el jueves a una delegación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, que entregó un acuerdo aprobado el martes por el Legislativo, en el que denuncia el “secuestro del avión y de su tripulación –5 iraníes y 14 venezolanos–, así como la “intención” de Estados Unidos de “apropiarse ilegalmente” de la aeronave.

El embajador argentino señaló que, durante el “transcurso de una reunión sincera”, le reprochó “duramente al presidente de la comitiva, diputado (oficialista) Pedro Carreño, sus agravios inadecuados e inoportunos” hacia Fernández.

Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, criticó al mandatario argentino por su actuación en este caso y aseguró que el poder judicial en ese país no es autónomo, sino que depende de la embajada de los Estados Unidos.

En los últimos días distintos referentes del Gobierno venezolano han exigido la devolución del avión retenido, un Boeing 747 Dreamliner de carga, que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La Justicia argentina ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los miembros de la tripulación, aunque la liberación de doce de ellos está siendo evaluada por los tribunales, al tiempo que incautó el avión para obtener más datos sobre la nave y qué hacían en Buenos Aires los integrantes del vuelo.

En tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el 2 de agosto a Argentina que le permita confiscar el avión venezolano-iraní, al alegar que está sujeto a sanciones, puesto que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air, viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.

El pasado jueves, un juez de Argentina autorizó que el avión, retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, fuera requisado por representantes del FBI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Nicolás Maduro advirtió que EE. UU. “pretende” robarse el avión y pidió el apoyo de los movimientos sociales, sindicales y políticos de la “Argentina patriótica” y “peronista”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.