El Heraldo
Archivo
Mundo

El viernes se retoma diálogo entre oficialismo y oposición venezolana: Petro

El mandatario anunció las fechas a través de su cuenta de Twitter. 

Justo cuando se llevan a cabo los diálogos entre el gobierno de Colombia y el Eln, en Caracas, Venezuela, el presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter este miércoles que las reuniones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana se reanudarán el viernes 25 y el sábado 26 de noviembre.

"Este 25 y 26 de Noviembre se reinician los dialogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana", trinó Petro, sin dar más detalles.

El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab -presunto testaferro del presidente Maduro- a Estados Unidos.

El mandatario colombiano participó en unas conversaciones previas realizadas hace unas semanas en París, en el Foro Mundial de Paz, en el que también estuvieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Francia, Emmanuel Macron.

También participaron el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán; la titular de exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt; el jefe de la delegación venezolana para el diálogo, Jorge Rodríguez, y el representante de la oposición, Gerardo Blyde.

Luego de ese encuentro en París, Petro dijo que sería clave para revitalizar la mesa de diálogos el desbloqueo de Venezuela y una amnistía general de cara a unas elecciones que se podrían realizar en 2024.

Desde que Petro llegó a la presidencia de Colombia dio un giro a la relación con Venezuela y los dos países restablecieron los vínculos diplomáticos rotos en febrero de 2019.

El lunes pasado el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron en Caracas la mesa de diálogo para reanudar las negociaciones de paz que estuvieron suspendidas cuatro años y cuatro meses.

En esta nueva etapa de diálogos, Cuba y Noruega vuelven a ser países garantes junto con Venezuela, que juega un papel crucial por su vecindad con Colombia y porque en su territorio se refugian desde hace años miembros de la guerrilla, según las autoridades colombianas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
  • -40%
    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Antes $699.900 $419.900
    Comprar
  • -40%
    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Antes $831.990 $498.990
    Comprar
  • -36%
    Lavadora LG Carga Superior WT19DPB.ASFECOL 19 Kg

    Lavadora LG Carga Superior - 19 Kg

    Antes $3.199.000 $2.034.900
    Comprar
  • -39%
    Televisor LG 43 - 4K

    Televisor LG 43" - 4K

    Antes $2.599.900 $1.563.900
    Comprar
  • -40%
    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Antes $487.900 $289.900
    Comprar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.