El Heraldo
EFE
Mundo

Pobreza de ingresos en Venezuela llega a 94,5 %, dice estudio

La pobreza extrema creció en 8,9 puntos frente a 2019. Los programas sociales se han reducido en el país.

El 94,5 % de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza, si esta es medida por los ingresos, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La encuesta muestra que el 76,6 % de los venezolanos vive por debajo del umbral de la pobreza extrema, lo que supone 8,9 puntos porcentuales más que en el anterior informe del 2019/2020.

El investigador y profesor de la UCAB Luis Pedro España explicó que el crecimiento de la pobreza ha llegado “a lo que podía ser el techo” y dudó que vaya a crecer más.

“No va a crecer la pobreza, es su máximo posible porque tenemos un 5 % (de la sociedad) que tiene cómo indexar (sus salarios) cuando hay inflación o mantener su nivel de ingreso a pesar de la recesión”, explicó el profesor, por lo que detalló que lo que varía, “básicamente, es la pobreza extrema”.

El estudio muestra que en 2019/2020 el índice de pobreza extrema era del 67,7 %, mientras que en 2018 era del 76,5 % de la sociedad.

España achacó el incremento de este último año a que el Gobierno no pudo sostener políticas sociales como la de “bonos o transferencias directas a los hogares” que “cayeron un 20 % en términos reales”

El estudio también midió la pobreza multidimensional, que incluye variables además de los ingresos como la vivienda, el empleo, los servicios o el empleo. Muestra que el 65,2 % de los hogares está “en situación de privación”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.