El Heraldo
Un vecino del presidente chileno, Sebastián Piñera, es rociado con un extintor de incendios por manifestantes cerca de la casa del mandatario. AFP
Mundo

Piñera abre la chequera y entregará bonos en Chile

El mandatario anuncia que 1,3 millones de familias vulnerables recibirán 124 dólares anuales  Otra medida para la crisis social.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, resolvió abrir la billetera para hacer frente a la extensa crisis social que enfrenta su país y que ha desplomado la economía local, sin que se vean por el momento salidas claras ni medidas que convenzan a los manifestantes.

Después de lanzar el lunes un paquete de medidas para reactivar la economía por 5.500 millones de dólares, el mandatario derechista anunció ayer la entrega de un bono único por unos 124 dólares para 1,3 millones de familias vulnerables, equivalente a un cuarto del total de hogares del país.

“Sé que los bonos no resuelven los problemas, o no resuelven todos los problemas, pero también sé que significa un importante alivio, una ayuda, en un momento en que tantas familias chilenas lo necesitan”, afirmó el mandatario.

La ayuda extraordinaria se pagará una única vez en enero, al igual que un bono que se entrega cada año en marzo a las familias más pobres, en un mes en que arranca el año escolar en Chile y se incrementan los gastos de la familias, detalló el ministro de Economía, Lucas Palacios.

“Es un bono por una sola vez”, con un gasto público total de “más de 185 millones de dólares”, agregó el ministro.

Las medidas económicas fueron anunciadas luego del desplome de la economía durante octubre, con una caída de 3,4% de la actividad en el mes que se iniciaron las protestas sociales que se saldan con 23 muertos.

El registro superó las peores estimaciones del mercado y del gobierno, donde se anticipaba una caída en un rango de entre 0,5 y 2%, dando cuenta del profundo efecto de la semiparalización del comercio y otros servicios, como el turismo, tras el estallido social.

El plan de reactivación, centrado en una mayor inversión pública, protección del empleo y apoyo a las pequeñas empresas, implicará un aumento real del gasto público el próximo año de 9,8% en comparación con 2019, lo que provocará que el déficit fiscal se eleve hasta 4,4% del PIB.

Los bonos “son una política de cortísimo plazo, que tienen un corte populista y ante la situación puede ser bueno pero no creo que traiga consecuencias reactivadoras”, dijo el economisa Felipe Balmaceda.

“En lugar de proponer un nuevo pacto tributario que afecte directamente a los empresarios más grandes del país y del 1% más rico, el Gobierno ha optado sistemáticamente por medidas parche que sólo contribuyen a exacerbar los ánimos de la calle y de la oposición”, dijo el analista de la Universidad de Talca, Mauricio Morales. Morales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.