El Heraldo
De izquierda a derecha: Leonardo Muñoz, Maurén Barriga Vargas (colombianos) y Gonzalo Domínguez Loeda (español). Colprensa
Mundo

Pensé que la detención iba a ser más larga: periodista

EL HERALDO habló con los tres reporteros retenidos por las autoridades de Venezuela. “Nos tuvieron esposados”, dijeron.

Esposados y con angustia, así pasaron las horas de detención los tres reporteros de la agencia EFE en unas oficinas del Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Los periodistas, que laboran en Bogotá, pero que fueron trasladados desde el 24 de enero a Venezuela, fueron identificados como Gonzalo Domínguez Loeda, de nacionalidad española, y los colombianos Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz.

EL HERALDO habló con Leonardo Muñoz, el primero en ser retenido, quien se encontraba fotografiando a las 11:30 de la mañana una pared de la sede de la Contraloría, sin saber que esta pertenecía al ente de control.

Ante esto dijo que llegan agentes del Sebin, quienes lo trasladan a su sede, así como a un mototaxista que lo transportaba por las calles de Caracas.

“Por protocolos de seguridad me dijeron que me colocaban unas esposas, las cuales las tuve todo el tiempo, mientras me entrevistaban”, dijo Muñoz.

El fotógrafo manifestó que le revisaron su celular, tarjetas, cámaras, material todo el tiempo, así como preguntas de su trabajo y familiares.

“Nunca me pegaron, cero malos tratos físicos y verbalmente. Al contrario, fueron muy amables: me ofrecieron almuerzo, pude ir al baño y me dieron agua. Lo único es que no me decían nada en absoluto y no podía comunicarme con nadie”, señaló. Igual lo pasaron de una sede de interrogatorio a una parte técnica y así a otras salas del edificio.

Para el reportero gráfico, que confiesa que es la primera vez que le sucede una situación como esta, el suceso fue más que “un mal día en el trabajo”.

“Me angustié bastante”

Al ver que Leonardo no aparecía y no contestaba sus llamadas, Maurén Barriga Vargas y Gonzalo Domínguez Loeda decidieron trasladarse al hotel donde se hospedaba hacia las 10:00 de la noche para ver si se hallaba en el sitio y descansar un rato.

Sin embargo, Maurén Barriga dijo que lo que encontraron fue a seis agentes del Sebin “armados hasta los dientes”, los cuales les manifestaron: “Llevamos tres horas esperándolos”.

“Ya ellos habían requisado la habitación y tenían hasta los pasaportes de mis dos compañeros, excepto el mío, que estaba en la oficina. Antes que nos quitaran los celulares alcanzamos a enviar un mensaje a los delegados de la agencia, los cuales llegaron y les informaron que nos llevarían a unas entrevistas de rutina”, agregó.

Barriga, quien es cartagenera, manifestó que al ser trasladada sintió “mucha angustia” por tantas noticias que ha vivido.

Al estar en el edificio, nuevamente les hicieron el mismo procedimiento que a Leonardo y los interrogaron en varias ocasiones, siempre ante imágenes del Libertador Simón Bolívar y de Hugo Chávez.

Gonzalo Domínguez dijo que en sus 7 años como reportero ha hecho muchas coberturas en zonas de conflicto y es la primera vez que le sucede algo así.

En total, Leonardo Muñoz fue retenido por 25 horas y Maurén Barriga y Gonzalo Domínguez, 12 horas.

A las 10:00 a.m. el equipo periodístico fue trasladado al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ante la posibilidad de ser deportados, pero finalmente fueron dejados libres.

Otras detenciones

El martes en la noche también fueron aprehendidos en las cercanías de Miraflores dos reporteros del canal público chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, junto con los comunicadores venezolanos Maikel Yriarte y Ana Rodríguez, todos liberados. Pérez y Barahona fueron deportados el miércoles.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.