El Heraldo
Familiares y amigos de varios reclusos de la cárcel en Itapaje (Brasil) esperan frente a una zona acordonada por la Policía noticias sobre los internos luego de los enfrentamientos de este lunes. EFE
Mundo

Pelea entre bandas en cárcel de Brasil deja 10 muertos

La Secretaría de Justicia reportó además tres internos de gravedad. Luego de los enfrentamientos las autoridades retomaron el control del penal.  

Diez presos murieron y varios más resultaron heridos este lunes por un choque entre facciones en una cárcel del interior del estado de Ceará, en el noreste de Brasil.

"Los internos iniciaron una pelea entre grupos rivales, lo que resultó en las muertes", confirmó la Secretaría de Justicia de esa región pobre pero turística del país.

Al menos tres presos resultaron heridos de gravedad y otros -que no fueron cuantificados- también sufrieron lesiones y fueron atendidos en el hospital, pero ya regresaron a la prisión, dijo la dependencia en un comunicado posterior.

Poco después de la matanza, las fuerzas de seguridad retomaron el control de la Cárcel Pública de Itapajé, a 125 kilómetros de la capital Fortaleza, e identificaron a seis internos como presuntos responsables del crimen. Además, decomisaron dos revólveres, 38 municiones, dos cuchillos, drogas y celulares en el centro.

Preventivamente, 44 reos fueron trasladados a otras prisiones de la región metropolitana de la capital.

 

Varios internos fueron conducidos hacia otros penales en Brasil. EFE

El incidente, cuyos motivos aún están siendo investigados, se produce apenas dos días después de la mayor masacre registrada en Ceará, cuando grupos armados invadieron un club nocturno de Fortaleza y abrieron fuego, dejando 14 muertos y varios heridos.

Un sospechoso fue detenido y otros cinco fueron identificados como participantes en ese ataque, ocurrido la madrugada del sábado.

El gobernador de Ceará, Camilo Santana, calificó ese hecho de "barbarie" e informó que implementará medidas para combatir el avance de las facciones que operan en la región como una centralización de las unidades de inteligencia y la creación de una unidad policial de combate al crimen organizado.

Según medios locales, ambos incidentes estarían relacionados. 

Es la misma disputa que ocurrió el fin de semana", dijo el presidente del sindicato de trabajadores del sistema penitenciario de Ceará SINDASP-CE, Valdemiro Barbosa, al portal R7.

La Cárcel Pública de Itapajé tiene capacidad para apenas 25 personas y albergaba a 113 detenidos, según ese sindicato.

Brasil suma la tercera mayor población carcelaria del mundo con 726.712 presos, según los últimos datos oficiales de junio de 2016. La cifra casi duplica la capacidad penitenciaria del país, calculada en 368.049 cupos para 2016.

El comienzo de este año estuvo marcado por choques en varios centros penitenciarios brasileños, con un motín que dejó nueve muertos en una prisión de Goiania (centro-oeste).

Desde enero de 2017, cuando se agudizó la crisis carcelaria con una masacre en un complejo de Manaos (norte) con 56 muertos, la guerra entre grupos rivales en los presidios brasileños ha dejado más de 100 fallecidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.