El Heraldo
EFE
Mundo

Jerusalén: EEUU queda aislado en el Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas advirtió a su vez del riesgo de una espiral de violencia tras la determinación del presidente Donald Trump.

Estados Unidos quedó aislado  ayer en la ONU, donde los demás miembros del Consejo de Seguridad tomaron turnos para criticar la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

En la reunión de urgencia solicitada por ocho países de los 15 del Consejo, Naciones Unidas advirtió a su vez del riesgo de una espiral de violencia tras la determinación del presidente Donald Trump.

A pesar de que esta medida va en contra a más de dos décadas de diplomacia estadounidense en Oriente Medio, Washington reafirmó su compromiso con alcanzar la paz entre israelíes y palestinos.

Con menor o mayor fuerza, los delegados de todos los países criticaron la decisión.

El Consejo de Seguridad, sin embargo, carece de medios para frenar el anuncio de la transferencia de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Estados Unidos, miembro permanente de este ente, tiene derecho de veto sobre toda resolución o declaración del Consejo.

“Del 6 al 8 de diciembre” fueron anunciados “tres días de ira”, advirtió el coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente, Nikolai Mladenov, quien también manifestó su temor a que la decisión estadounidense estimule “un radicalismo religioso”.

Solo una “negociación entre las dos partes”  puede decidir el futuro de Jerusalén, insistió el responsable de la ONU, llamando a los líderes mundiales a “apelar a la sabiduría” para mantener la calma en la región.

Trump y su gobierno “siguen comprometidos con el proceso de paz” en Medio Oriente, declaró la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, quien rechazó “los sermones y lecciones” y reivindicó a su país como el único mediador posible en el conflicto.

“Comprendo que los cambios son difíciles”, pero “nuestras acciones buscan hacer avanzar la causa de la paz”, dijo.

Estados Unidos no tomó “posición sobre los límites o las fronteras” en disputa y el status quo se mantiene para los lugares santos”, aseguró la diplomática.

El “sueño” de John Lennon

La reunión de urgencia fue solicitada por Suecia, Francia, Italia, Reino Unido, Bolivia, Uruguay, Egipto y Senegal.

Algunos de esos países, específicamente Suecia, Bolivia y Egipto, consideran que la decisión estadounidense viola las resoluciones de la ONU. Se trata de una “violación de la legitimidad internacional”, destacó el embajador egipcio, Amr Aboulatta.

Su homólogo sueco, Olof Skoog, recordó la resolución 2334, del 23 de diciembre de 2016, que destaca que el Consejo de Seguridad “no reconocerá ninguna modificación de las fronteras (establecidas) el 4 de junio de 1967” y entiende que “todo lo concerniente a Jerusalén debe ser convenido por las partes mediante negociaciones”.

Esa resolución fue aprobado por 14 de los 15 miembros, mientras que Estados Unidos, entonces bajo la presidencia de Barack Obama, optó por abstenerse y permitió así su adopción. 

Llamado al diálogo

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en referencia a la decisión de la administración de Estados Unidos de trasladar la sede diplomática a Jerusalén, afirmó que es importante mantener las vías del diálogo y la negociación abiertas para una solución duradera del conflicto entre Palestina e Israel. 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que este tipo de medidas afectan las posibilidades de paz y estabilidad en la región y ponen fin a 70 años de consenso internacional sobre el estatus de Jerusalén", dice el documento.
La comunicación se da luego de la crisis diplomática que se presentó en las últimas horas entre estos países.

Dos palestinos muertos por el ‘día de ira’

Dos palestinos murieron en choques con las fuerzas israelíes en un ‘día de ira’ que echó a las calles a miles de manifestantes luego de que el reconocimiento de EEUU a Jerusalén como capital de Israel encendiera la llama de las protestas en Cisjordania, Gaza y la ciudad santa.

Anoche el ejército israelí indicó que interceptó un cohete disparado desde Gaza hacia su territorio. En represalia la Fuerza Aérea del Estado hebreo bombardeó posiciones del movimiento islamista Hamas en el enclave, causando heridas a 14 personas, según el ministerio de Salud de la autoridad de Gaza.

Los fallecidos corresponden a un hombre de 30 años asesinado al este de Jan Yunes por disparos israelíes, y el otro de 54 años falleció tras ser “herido en los choques en el norte de la Franja de Gaza esta noche”, según el ministerio de Salud del enclave.

Otro palestino de unos veinte años, alcanzado por una bala en la cabeza en circunstancias similares está grave, dijo la misma fuente.

Poco después, el ejército israelí indicó que un cohete disparado desde Gaza impactó en la ciudad de Sredot (sur) sin precisar si el proyectil causó heridos.

En diferentes ciudades de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, como Belén, Hebrón, Jerico o cerca de Naplusa, grupos de decenas de manifestantes, muchos de ellos jóvenes con el rostro cubierto por pañuelos, lanzaron piedras a soldados israelíes que replicaron con disparos de balas de goma y balas reales, así como con gases lacrimógenos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.