El Heraldo
Presidencia.
Mundo

Duque llega a Ecuador para abordar temas de seguridad y cooperación bilateral

Los mandatarios de ambos países mantendrán una reunión de alto nivel en el Palacio de Carondelet, anunció la Cancillería ecuatoriana.

El presidente de la República, Iván Duque, llegó este domingo a Quito (Ecuador) para una visita de trabajo en la que se reunirá con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, con quien abordará temas de cooperación en materia de seguridad, proceso de apertura de la frontera, comercio, medioambiente y reactivación económica.

“Los mandatarios mantendrán una reunión de alto nivel en el Palacio de Carondelet, en la que abordarán temas de interés de la agenda bilateral, como el intercambio de experiencias y la delineación de estrategias en materia de seguridad”, informó la Cancillería ecuatoriana por redes sociales, minutos después de que Duque aterrizara.

El presidente colombiano fue recibido en el aeropuerto Mariscal Sucre por el ministro de Exteriores, Mauricio Montalvo, y tras un breve saludo en la sala de protocolo del aeropuerto su comitiva partió hacia Quito, a unos 25 kilómetros.

La reunión entre ambos mandatarios, anunciada el viernes, se produce en momentos de una crisis de seguridad en Ecuador marcada por un incremento de los homicidios tanto en las calles de algunas provincias del país como en las prisiones, en las que este año se han registrado varias masacres de presos.

Según el Gobierno ecuatoriano, este incremento se debe a la creciente influencia de bandas rivales vinculadas al narcotráfico internacional, en el que Ecuador se ha convertido en plataforma de salida de la droga.

“El fortalecimiento de la cooperación en seguridad y asuntos penitenciarios” es precisamente uno de los temas de la agenda que abordarán los dos presidentes, según un comunicado difundido por la oficina de Duque antes de abandonar Bogotá.

También “la reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana”, cerrada al tránsito de personas desde que comenzó la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020, así como dar un “impulso al transporte de carga y la infraestructura vial”, “el intercambio comercial entre las dos naciones” y “el desarrollo de la iniciativa firmada en la COP26 en Glasgow”, para ampliar zonas marinas protegidas.

La reapertura de la frontera común, de más de 586 kilómetros kilómetros, es “fundamental” para las poblaciones fronterizas y la reactivación económica, agrega el comunicado.

En ese sentido, analizarán “las acciones coordinadas en materia de seguridad en la zona de frontera que permiten la lucha conjunta contra los delitos transnacionales”.

Según la agenda oficial, Duque y Lasso mantendrán una reunión en privado y otra ampliada con algunos de sus ministros, en la que también prepararán el X Gabinete Binacional.

En la ampliada, ambas delegaciones tratarán el proceso de traslado terrestre de cargas de un lado al otro de la frontera en el paso de Rumichaca, con el fin de iniciar un plan piloto para acelerar compromisos en temas económicos y comerciales.

Duque llegó acompañado por la jefe de gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el vicecanciller Francisco Echeverri; y los ministros de Defensa, Diego Molano; Transporte, Ángela María Orozco; Justicia, Wilson Ruiz; y Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

También por el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y altos mandos de la Fuerza Pública de Colombia.

A raíz de la crisis en sus prisiones, Ecuador busca cooperación internacional para reestructurar su sistema penitenciario, un objetivo para el que se está asesorando con varios países, entre ellos Colombia, EE.UU., España o Israel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.