El Heraldo
AFP
Mundo

Inseguridad en las vías, una epidemia de muerte en Ecuador

“Es abominable, es inconcebible, no es aceptable observar que en Ecuador existen 13 muertos por día en siniestros viales”, dijo Víctor Jiménez, de la veeduría ciudadana Covial.

En apenas un par de días, 36 personas han muerto en dos accidentes de carretera en Ecuador, un país que se precia del buen estado de su infraestructura vial.

Pese a ello, un 96% de los siniestros están ligados al factor humano, principalmente a la impericia del conductor, según Justicia Vial, una organización cívica que da seguimiento a este fenómeno.

Colombianos, venezolanos y ecuatorianos, incluidos hinchas de un equipo de fútbol local, son las víctimas más recientes. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) sitúa los accidentes de tránsito como la sexta causa de mortalidad en Ecuador, detrás de enfermedades como la diabetes y afecciones cardíacas.

 "Abominable"

El martes fue el turno para un bus turístico que se accidentó a unos 30 km de Quito, en una zona con descensos y pronunciadas curvas que ya ha sido escenario de fatales siniestros. El saldo: 24 muertos y 22 heridos, incluidos colombianos y venezolanos.

Dos días antes, un autobús que trasladaba a hinchas del popular equipo de fútbol Barcelona se volcó en el sur del país, provocando la muerte de doce personas y heridas a otras 30.

"Es abominable, es inconcebible, no es aceptable observar que en Ecuador existen 13 muertos por día en siniestros viales", dijo a la AFP Víctor Jiménez, de la veeduría ciudadana Covial.

Ambos observatorios manejan la misma cifra y denuncian un "subregistro" de víctimas por parte de las autoridades.

Pablo Calle, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), informó en abril que "en promedio fallecen seis personas diarias por accidentes" de carretera.

En el primer semestre de 2018, la ANT registra 1.058 fallecidos por siniestros en las vías.

"La inseguridad vial en nuestro país es tan grande y tan fuerte que nos va a vencer la batalla. Nos está venciendo", expresó a la AFP Guillermo Abad, director de Justicia Vial.

De acuerdo con esta entidad, cada 24 días se presenta un evento de magnitud en las carreteras ecuatorianas.

Los expertos apuntan como principales causas el exceso de velocidad, el irrespeto a las señales de tránsito, la imprudencia, la impericia y la embriaguez de los conductores.

Apenas un 4% de los siniestros ocurren por factores como mal estado de la vía o del vehículo, según Justicia Vial.

 "Conducta irracional"

Para los expertos, no solo hay conductores irresponsables. "Peatones, ciclistas, pasajeros, todos ellos desafortunadamente tienen una conducta irracional como usuarios de las vías. Esto termina en una alta siniestralidad", manifestó Jiménez, vocero de Covial.

En 2017 se produjeron 28.967 accidentes, dejando 2.153 muertos, mientras que en 2016 hubo 30.269 percances y 1.967 fallecidos.

Abad considera "urgente" y "necesaria" una evaluación a los conductores de transporte público.

Cada año mueren en el mundo cerca de 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito y hasta 50 millones padecen traumatismos no mortales en estos percances, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.