AFP

Incendios en California: 50 muertos y centenares de desaparecidos

Los equipos de rescate realizaron labores de rastrillo en las áreas devastadas para encontrar nuevas víctimas en el incendio más mortífero en la historia de la zona oeste de EEUU.

 

Mundo

Los equipos de rescate realizaron labores de rastrillo en las áreas devastadas para encontrar nuevas víctimas en el incendio más mortífero en la historia de la zona oeste de EEUU.

 

Equipos de rescate rastrillaron este miércoles las zonas arrasadas por las llamas en California en busca de víctimas mientras miles de bomberos combaten los incendios que dejan al menos 50 muertos.

La mayoría de las muertes (48) fueron causadas por el llamado "Camp Fire", el incendio más letal del estado desde que se tienen registros y que arrasó la ciudad de Paradise, de 26.000 habitantes, a los pies de las montañas de la Sierra Nevada y al norte de la capital estatal Sacramento, y sus alrededores.

La lista de muertos por el "Camp Fire" podría aumentar, ya que la policía del condado de Butte publicó el miércoles una lista de 104 vecinos de la región de los que sus familiares no tienen noticias.

El "Woolsey Fire", al norte de Los Ángeles, dejaba en tanto dos muertos.

Los incendios obligaron a la evacuación de más de 250.000 personas, mientras que al menos seis individuos han sido detenidos desde el lunes acusados de robar en viviendas evacuadas en el condado de Butte.

AFP
- Huída -

Paradise, hogar de muchos jubilados, fue prácticamente reducida a cenizas por las llamas del violento "Camp Fire".

Algunos residentes relataron cómo tuvieron que huir del incendio a pie con poco más que lo puesto, mientras otros escaparon con sus vehículos a través de túneles de humo y fuego por carreteras llenas de autos abandonados.

Melissa Schuster, miembro del ayuntamiento local, dijo a ABC News que toda la ciudad "es ahora mismo un desierto tóxico".

"Tenemos equipos, equipos forenses, que tienen que ir casa por casa y vehículo por vehículo", explicó.

El "Camp Fire", que se desató el jueves, destruyó 7.600 viviendas y 260 comercios en Paradise, arrasó 56.000 hectáreas del condado de Butte y está contenido en 35%, según el departamento de bomberos de California (Cal Fire).

Este condado ha vivido una temporada inusualmente seca, con menos de una pulgada de lluvia en más de 30 semanas.

Más de 5.600 bomberos combaten las llamas, algunos llegados de puntos distantes de Estados Unidos, como de los estados de Washington y Texas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el sábado generó polémica al acusar a California de "mala gestión" forestal, aseguró el miércoles que apoyaba a la población del estado y que había hablado con el gobernador demócrata del estado, Jerry Brown.

AFP
- Más control -

El "Woolsey Fire", en el sur de California, que también comenzó el jueves, arrasó 39.300 hectáreas y está contenido en un 40%. Según Cal Fire, unos 3.500 bomberos combaten este incendio.

"Estamos recién comenzando a dominar este incendio", dijo el capitán Brian McGrath, del departamento de bomberos del condado de Ventura. "No estoy sintiendo ni de cerca la cantidad de viento (que antes) y está un poco más fresco", explicó.

El "Woosley Fire" destruyó 435 edificaciones, entre ellas el centenario Paramount Ranch, donde HBO rodaba "Westworld" y otras series exitosas. Pero Cal Fire advirtió que amenaza a otras 57.000 construcciones.

Este incendio ha devorado mansiones y casas rodantes por igual en la ciudad costera de Malibú, hogar de celebridades de Hollywood.

Entre los que perdieron sus casas está la cantante Miley Cyrus, quien tuiteó: "Mi casa ya no está pero permanecen firmes los recuerdos compartidos con familiares y amigos".

- "Gran catástrofe" -

El presidente Trump declaró el lunes "una gran catástrofe en el estado de California y ordenó ayuda federal adicional", tras la solicitud de las autoridades locales.

La declaración libera fondos para los condados de Butte, Los Ángeles y Ventura.

Antes, Trump había despertado la ira de las autoridades locales tras asegurar que el "pésimo manejo forestal" en el estado había llevado a que se presentaran tales daños.

El gobernador de California, Jerry Brown, dijo en tanto que esperan que los incendios empeoren en los próximos años.

"Desafortunadamente, la mejor ciencia nos dice que el calor, la sequía, todas esas cosas, se intensificarán", advirtió.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web