El Heraldo
Seguidores del candidato Salvador Nasralla protestan por los resultados de este domingo en Honduras. AFP
Mundo

Honduras: en el limbo por cuestionadas elecciones presidenciales

El país se mantiene este miércoles con un futuro incierto luego de los comicios del domingo que tienen como ganador al actual presidente Juan Orlando Hernández, resultados que la opisición rechaza.  

Honduras se mantenía este miércoles en un limbo por sus accidentadas elecciones presidenciales, que tienen como ganador al presidente Juan Orlando Hernández, mientras la oposición reclama un recuento total de votos, cuyo inicio es incierto.

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se mostró dispuesto a revisar las 18.128 actas de las elecciones del pasado 26 de noviembre, como lo pidió la alianza opositora, sus dirigentes no han presentado la solicitud formal como lo requirió el ente rector de los comicios. 

"Seguimos esperando una propuesta concreta de la (izquierdista) Alianza" de Oposición Contra la Dictadura, dijo a periodistas David Matamoros, presidente del TSE.  

El bloque opositor, que denuncia un "robo" y "fraude" en los comicios, postula a la presidencia al presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años.

Lea además: Opositor Zelaya exige revisión de totalidad de actas electorales en Honduras

El gobernante de 49 años, del derechista Partido Nacional (PN), aceptó el cotejo total y además propuso una "auditoría forense" al servidor del TSE para despejar cualquier indicio de fraude. 

Con el 100% de las actas escrutadas, Hernández aparece al frente con 42,98% de los votos mientras que Nasralla obtenía 41,38%. 

La incertidumbre sobre el desenlace electoral, con las denuncias de fraude, desataron protestas masivas, que en algunos casos incluyeron saqueos de negocios, lo que llevó al gobierno a decretar un estado de sitio, con toque de queda nocturno.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un alerta a sus ciudadanos para que eviten viajar a Honduras por las protestas callejeras y el toque de queda.  

El expresidente derrocado Manuel Zelaya, coordinador de la alianza izquierdista, exigió el martes "un cotejamiento total entre cuadernillo, acta y votos", declaró a la AFP. De lo contrario, planteó que "la ley contempla la nulidad (de las elecciones) cuando se presenta una demanda".

Hernández aparece al frente con 42,98% de los votos

- Intento de normalidad -

La institución de análisis Eurasia pronosticó que el recuento prolongará la incertidumbre, aunque no más de una semana. "Un recuento posiblemente le dé a Hernández un nuevo mandato, aunque potencialmente con un margen de victoria menor", expuso.

Las movilizaciones callejeras dejaron tres muertos (una joven de 19 años y dos agentes), saqueos y quemas a más de 600 negocios, según medios locales. 

Ante ello, Hernández anunció un programa de ayuda económica para los comerciantes que sufrieron el saqueo de sus productos.  

La normalidad comenzaba a asomar este miércoles en la capital, con el regreso a clase de los estudiantes y reapertura de las universidades.

En el centro de Tegucigalpa, los negocios abrieron, algunos con precauciones notorias, con las puertas abiertas parcialmente.

Un violinista que con un raído traje gris tocaba música navideña en una calle peatonal a cambio de monedas dijo estar seguro que hubo fraude.

"Toda la gente sabe que las elecciones son un fraude" se quejó. Recomendó expulsar a los miembros del tribunal electoral porque "tienen a este país patas arriba".

"Somos el hazmerreír del mundo", refirió de su lado la activista Carmen Castro, durante una protesta del Colectivo de Mujeres y Feministas en Tegucigalpa.  

“Toda la gente sabe que las elecciones son un fraude

- Proceso "contaminado" -

Según Zelaya, el proceso electoral "está contaminado" por interrupciones sospechosas en el sistema de cómputo del TSE la semana pasada. 

Coincidentemente, la OEA emitió este miércoles un comunicado en el que reiteró su preocupación por anomalías registradas por su misión de observadores, encabezada por el expresidente boliviano Jorge Quiroga.

Advirtió de "la falta de garantías y transparencia, así como el cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado este proceso electoral, en su etapa previa, jornada electoral y etapa postelectoral, que como corolario no permiten a esa Misión tener certeza sobre los resultados".

En el primer conteo del TSE, Nasralla aventajaba por cinco puntos y después de los cortes intermitentes, uno de cinco horas, se dio vuelta la votación en favor del presidente. 

Nasralla señaló que con una muestra tan grande de 57% en el primer informe, era imposible una reversión del resultado. 

La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial, pero Hernández, del derechista Partido Nacional, pudo postularse a un segundo mandato gracias a un polémico fallo de la Corte Suprema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.