
Garantías económicas, al panel de discusión en México
Chavismo y oposición venezolana abordaron “los derechos económicos” de la población en la segunda jornada de conversaciones.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien encabeza a la delegación del Gobierno de Venezuela en el diálogo con la oposición en México, dijo este sábado que ya es hora de que el país recupere la libertad económica y regresar al cauce democrático.
“Hemos venido trabajando en acuerdos parciales (...) estamos atentos a que las garantías económicas que le fueron sustraídas al país sean devueltas. Es hora de que se recupere la libertad económica y volver al cauce democrático”, declaró Rodríguez a medios tras la segunda jornada de negociaciones en Ciudad de México.
Rodríguez precisó que el diálogo con la oposición ocurre en “un ambiente cordial” lo que consideró un elemento positivo.
“Es muy arduo el trabajo, vamos a tener que sudar la camiseta y creo que hay disposición del Gobierno de Venezuela de poner todo nuestro empeño a efecto de que consigamos acuerdos parciales pronto”, señaló.
En tanto, la embajada de Noruega, país que impulsa el proceso d diálogo, publicó una fotografía en Twitter en la que mostró la mesa de negociación en la que estaban sentadas ambas partes.
“Tenemos el placer de publicar la primera foto oficial del pleno del proceso de negociación en México entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, facilitada por Noruega y acompañada por Holanda y Rusia”, señaló.
Sobre el diálogo, la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, agradeció al país azteca “ser anfitrión del proceso de negociación” facilitado por Noruega. “Somos socios y aliados para solucionar conflictos de una manera pacífica”, apuntó en Twitter.
Horas antes, el líder de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, declaró, previo al inicio de la jornada de negociaciones, que llegaron a este proceso en busca de una solución a la crisis humanitaria que se vive en el país suramericano.
Además, dijo que buscan construir el camino de regreso a las instituciones y a la democracia.
En tanto, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, apuntó este sábado en Twitter que en el proceso de negociación de Ciudad de México “estamos buscando un Acuerdo de Salvación Nacional para atender la emergencia, lograr condiciones para elecciones libres y el rescate de la democracia”.