El Heraldo
AFP
Mundo

Fiscalía ecuatoriana investiga supuesta financiación de las Farc a campaña de Correa

La solicitud fue presentada a raíz de que la cadena CNN revelara, con ocasión de una entrevista a Moreno el 18 de abril, imágenes en las que “un supuesto testigo protegido asevera haber entregado dinero proveniente de las Farc, a la campaña presidencial de Rafael Correa”, anotó.

La Fiscalía de Ecuador indaga sobre un presunto aporte económico de la exguerrilla de las Farc a una campaña electoral del expresidente Rafael Correa (2007-2017), acción que responde a un pedido del gobierno, informó el Ejecutivo el miércoles.

El secretario (ministro) de Comunicación, Andrés Michelena, pidió el pasado viernes ante la Fiscalía General del Estado una "actuación fiscal urgente", indicó el gobierno del mandatario Lenín Moreno en un comunicado.

La solicitud fue presentada a raíz de que la cadena CNN revelara, con ocasión de una entrevista a Moreno el 18 de abril, imágenes en las que "un supuesto testigo protegido asevera haber entregado dinero proveniente de las Farc, a la campaña presidencial de Rafael Correa", anotó.

"Esto permite concluir que existen motivos suficientes para iniciar investigaciones que determinen el posible cometimiento de un delito de acción pública", indicó el gobierno de Moreno, quien sostiene una pugna de poder con Correa, su exaliado y de quien fuera vicepresidente entre 2007 y 2013.

La Fiscalía, indicó la nota, abrió la indagación a raíz de la declaración de un exguerrillero según la cual "las Farc habrían financiado con al menos USD 500 mil, a una de las campañas presidenciales" de Correa y el aporte habría sido entregado a través del exdiputado correísta Paco Velasco.

El exgobernante, quien vive en Bélgica tras dejar el poder en mayo de 2017, manifestó en los últimos días por Twitter que "lo de las Farc lo han sacado por lo menos 12 veces, antes de cada elección y cada vez que están desesperados".

Moreno "fue mi binomio cuando supuestamente las Farc 'financiaron' la campaña. Luego, en seis años de vicepresidente nunca se dio cuenta del 'acuerdo' con las Farc", apuntó.

Las Farc se desarmaron el año pasado, como parte de un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para convertirse en partido político.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.