El Heraldo
Archivo
Mundo

Corte de Perú ordena liberar al expresidente Fujimori tras concederle indulto

El exmandatario se encontraba en prisión desde 2009, pagando una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. 

El Tribunal Constitucional de Perú aceptó este jueves un "habeas corpus" que solicitaba la nulidad de una resolución judicial que suspendió el indulto otorgado en 2017 a Alberto Fujimori, lo que implica que el expresidente será liberado. 

La noticia fue confirmada por Carlos Rivera, abogado de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), quien habló con la agencia de noticias EFE.

"Lamentablemente podemos confirmar esta información. La libertad de Fujimori implica que habrá anulado, por lo menos, dos sentencias de la Corte Suprema referidas al indulto", dijo Rivera a la agencia por teléfono.

La votación en el Tribunal, conformado por seis magistrados, arrojó un empate de tres votos a favor y tres en contra de acoger el hábeas corpus. Pero el presidente del TC, Augusto Ferrero, inclinó la balanza a favor de Fujimori, debido a que su voto se cuenta como doble.

Más temprano, un grupo de seis organizaciones peruanas dedicadas a la defensa de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) anunció este jueves que pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que adopte medidas provisionales para garantizar el acceso a la Justicia ante la posible liberación del expresidente Alberto Fujimori, la cual se confirmó luego.

En el documento, al que tuvo acceso Efe, las entidades solicitaron a la Corte ordenar al Estado peruano que evite adoptar medidas que den impunidad a las personas condenadas "para garantizar el acceso a la Justicia de las víctimas y evitar retrocesos en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales".

Además, instaron al órgano judicial a convocar "de manera inmediata", es decir, en el siguiente periodo de sesiones que se desarrollará este mes de marzo, una audiencia pública para supervisar el cumplimiento de la sentencia sobre los casos del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Por estos hechos, perpetrados por el grupo militar encubierto Colina, Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato (intelectual), con dominio del hecho, además por el secuestro de un empresario y un periodista en 1992.

Su liberación e indulto concedido generó una ola de rechazo entre las víctimas. 

Así fue la votación

Los magistrados que estuvieron a favor de conceder el indulto a Fujimori argumentaron que el expresidente "es una persona que ya tiene problemas de salud" y hay "una situación humanitaria que atender", las mismas premisas por las que se planteó la medida de 2017.

De otro lado, quienes se opusieron al "habeas corpus" alegaron que "es una persona mayor, pero tiene todos sus servicios de atención básica" y, aunque tiene problemas de salud, "ninguna de ellos es de gravedad".

Con esta decisión, Fujimori, de 83 años, podrá salir del penal Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate, donde cumplía una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Según detalló Rivera, del Instituto de Defensa Legal del Perú (IDL), Fujimori podría ser puesto en libertad este mismo jueves, algo que tachó de "despropósito".
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.