Exhumación de Franco abre debate ideológico en España

Los restos del dictador español serán trasladados mañana desde un mausoleo en Madrid al cementerio del Pardo donde está enterrada su viuda.

AFP
Varios ciudadanos españoles ondean una bandera en el mausoleo en Madrid. AFP
Más contenidos
Mundo

Los restos del dictador español serán trasladados mañana desde un mausoleo en Madrid al cementerio del Pardo donde está enterrada su viuda.

Con el anuncio del gobierno de España de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo en Madrid, donde yace  hace 44 años, se cerrará una etapa nacional de debate político y jurídico. Pero también se abrirá otra en la que calado ideológico estará presente para un país en el que el fantasma de Franco se convirtió últimamente en un arma arrojadiza, entre los partidarios de la exhumación y los que ven ésta con desdén -caso del conservador Partido Popular- o con abierta hostilidad, en el caso del partido de extrema derecha Vox.

La exhumación se realizará mañana y los restos serán trasladados del monumental mausoleo donde yacen, para ser enterrados en una discreta cripta, en el panteón de Mingorrubio, en el que ya está enterrada su viuda, Carmen Polo, en el cementerio del Pardo al norte de Madrid.

Los restos del único dictador europeo han estado enterrados en un mausoleo de Estado, bajo una cruz de 150 metros de alto, visible desde varios kilómetros de distancia en el Valle de los Caídos y en una de las principales carreteras de acceso y salida a Madrid, la A-6. 

El cuerpo del general de origen gallego, vencedor de la guerra civil de 1936-1939, llegó al Valle de los Caídos el 23 de noviembre de 1975, a las 9 de la mañana. Fue enterrado en un féretro de madera maciza caoba, modelo 10, dos centímetros de grosor y 80 kilos de peso. Gabino Abánades en aquel momento tenía 29 años y coordinó el entierro junto a otras tres personas elegidas para la ceremonia por orden del concejal de Sanidad del Ayuntamiento. Hoy a sus 73 años, Abánades dijo que Franco fue embalsamado.

Desde ese día, el Valle de los Caídos se convirtió en un lugar turístico, de visita para nacionales y extranjeros. Ideado por el propio Franco, el complejo fue construido entre 1941 y 1959 en plena sierra de Guadarrama en parte por el trabajo forzado de presos republicanos, algunos fallecidos durante su confinación.

En nombre de una pretendida “reconciliación” nacional, Franco ordenó trasladar allí los restos de más de 33.000 víctimas del bando nacional y del republicano de la guerra civil, normalmente sin avisar a sus familias. Actualmente permanece cerrado por orden del Gobierno, y ha sido objeto de una disputa legal y política que tuvo como punto de partida el 17 de octubre 2007. 

Ese día el PSOE, con apoyos de la Izquierda Unida, Partido Verde Europeo de Barcelona, Convergencia y Unión, Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria saca adelante en la Comisión Constitucional del Congreso la denominada Ley de Memoria Histórica, a la que se opusieron por diferentes motivos ERC (izquierda de la República Catalana) y el Partido Popular. 

El enfrentamiento derivó en una prolongada batalla legal, zanjada en las últimas semanas por el Tribunal Supremo español, que resolvió los recursos a favor del gobierno.

La medida tiene un gran calado ideológico en un país donde todavía sigue vivo el debate sobre la memoria histórica. Mientras la izquierda respalda la exhumación, los conservadores la ven con desdén y es repudiada por la ultraderecha de Vox.

El presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, impulsor de esta medida, dice que servirá para cerrar “simbólicamente el círculo de la democracia española”. El gobierno socialista había dicho en un primer momento que la idea era convertir al Valle de los Caídos en un lugar “en memoria de todos los españoles”, pero su destino aún no ha sido decidido. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web