Escondidos en un baño se salvaron de morir

Testimonios de sobrevivientes del militar tailandés que asesinó a 29 personas en un centro comercial y después fue abatido por la Policía.

AFP
Agujeros en la fachada del centro comercial Terminal 21, donde tuvo lugar un tiroteo masivo, en la ciudad de Nakhon Ratchasima AFP
Mundo

Testimonios de sobrevivientes del militar tailandés que asesinó a 29 personas en un centro comercial y después fue abatido por la Policía.

Escondidos en los baños de un centro comercial, escenario de una matanza “sin precedentes” en Tailandia, varios clientes siguieron atemorizados el periplo macabro del asesino, un joven militar, gracias a extractos de las cámaras de seguridad que recibían en sus teléfonos móviles.

Tras haberse atrincherado en los baños del cuarto piso con su esposa y su hija de tres años, Chanathip Somsakul, un profesor de música de 33 años, se mantuvo pegado a su celular.

“Un amigo, empleado en el centro comercial, estaba en contacto con alguien de la sala de vigilancia y tenía acceso a las imágenes de las cámaras de seguridad (...) Nos dio informaciones sobre el lugar en el que se encontraba el agresor”, contó a la AFP Chanathip.

La información, compartida a través de los servicios de mensajería Line y Whatsapp, quizá salvó su vida y la de las 20 o 30 personas que también se habían refugiado en los baños.

“Todo el mundo estaba aterrorizado y desamparado. Había tanta información circulando que la gente ya no sabía qué creer”, explicó Chanathip.

Para ellos, el sábado ordinario de compras en Nakhon Ratchasima, una ciudad del noreste de Tailandia, se tornó en horror.

El atacante, un oficial subalterno del ejército, identificado como el suboficial Jakrapanth Thomma, empezó su matanza al caer la tarde en una base militar de la ciudad.

Con un vehículo militar robado, fue a un centro comercial muy concurrido de Nakhon Ratchasima.

Chanathip, que acababa de dar una clase de música, estaba a la mesa de un restaurante con su familia en ese centro comercial, cuando de repente empezaron los disparos. Como los demás, se precipitaron hacia los baños, donde se atrincheraron, bloqueando la entrada. Allí estuvieron encerrados durante una espera interminable que duró varias horas.

El atacante, armado con una ametralladora M60, un fusil de asalto y munición que había robado en el cuartel militar, disparaba a todos lados.

La tensión aumentó aún más cuando alguien empezó a golpear la puerta del baño.

“Creía que podía ser el agresor. Una mujer preguntó '¿quién es?', pero no hubo respuesta. Ella quería abrir la puerta pero entre todos la convencimos de que no lo hiciera”, recuerda Chanathip.

A las 21H00 (hora local), la policía les permitió salir del lugar, y lo hicieron inmediatamente.

Pero cuando estaban llegando al aparcamiento, volvieron a oír disparos, y se pusieron a correr.

Meditar para la calma. Un gran número de personas, que se habían quedado atrapadas en el centro comercial, se escondieron bajo las mesas de los restaurantes o en los almacenes, e iban informando de los movimientos del atacante por las redes sociales.

“Tenía mucho miedo, porque el lugar en el que nos quedamos atrapados estaba justo encima del lugar en el que el agresor retenía a unos rehenes”, contó Aldrin Balquing, un profesor filipino que logró meditar para guardar la calma. Según una información no confirmada, el agresor habría retenido a varias personas como rehenes.

Durante toda la noche se oyeron tiroteos, hasta que las tropas de élite pudieron abatir al atacante al amanecer, poniendo fin a su sangriento periplo, que mantuvo al país en vilo durante 17 horas.

El balance: al menos 26 muertos, entre ellos un niño de 13 años, y unos cuarenta heridos.

La masacre, “sin precedentes” en la historia del país, fue perpetrada por motivos “personales”, declaró el primer ministro tailandés, Prayut Chan-O-Cha.

“Problema personal”

El gobernador provincial Wichien Chantharanothai dijo a los periodistas que al final el saldo de fallecidos fue de 29 personas.

Entre los fallecidos hay muchos civiles, incluyendo un niño de 13 años, señaló por su lado el primer ministro tailandés Prayut Chan-O-Cha said.

Esto “no tiene precedentes en Tailandia y quiero que sea la última vez que ocurre”, dijo ante el hospital, donde se estaba tratando a las víctimas.

Prayut, un exmilitar, dijo que el móvil del ataque fue un “problema personal” por la venta de una casa aunque se desconocen todavía los motivos.

La noche del domingo cientos de personas se congregaron frente al centro comercial con velas en homenaje a las víctimas, mientras monjes budistas entonaban salmos.

El atacante fue abatido a las 02H00 GMT, dijo la AFP el jefe policial Jiabhob Bhuride.

Durante la operación, un policía murió. “Fue alcanzado y por desgracia no sobrevivió”, anunció el vice primer ministro Anutin Charnvirakul.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 EEUU ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos 🔴 Trump pronostica que la mortalidad de la pandemia de covid-19 en EE.UU. alcanzará su pico dentro de dos semanas 🔴 Ecuador registra 10 nuevas muertes y 89 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas 🔴 Argentina alcanza 820 casos y 20 muertos por coronavirus 🔴 Se eleva a 700.000 el número de contagiados por coronavirus en todo el mundo 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web