Escándalos, lujos y desgracias del clan del ‘Chapo’ Guzmán

Los hijos del capo, condenado a cadena perpetua en EEUU, son  señalados de mantener el poder del cartel de Sinaloa en México. 

AFP
Emma Coronell a la salida del juicio del ‘Chapo’. AFP
Más contenidos
Mundo

Los hijos del capo, condenado a cadena perpetua en EEUU, son  señalados de mantener el poder del cartel de Sinaloa en México. 

Los hijos del capo mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a Estados Unidos, pero están lejos de alcanzar el poderío que alguna vez tuvo su padre, según expertos.

Los vástagos del capo de 62 años no escatiman en mostrar los “frutos” obtenidos por su padre: animales salvajes, autos de lujo, un jet y lujosas fiestas son exhibidos como trofeos en sus cuentas de redes sociales, cuya autenticidad no ha sido verificada.

“Los hijos del ‘Chapo’ empezaron cuando su papá estaba encargado del cartel (de Sinaloa), pero ellos nunca han ensuciado sus manos, solo se han dedicado a gastar la fortuna de su padre”, dijo a AFP Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA).

Sin embargo, los eventos de esta semana en su bastión, Sinaloa, mostraron el inmenso poder simbólico que los hijos del Chapo representan aún para su cártel.

Ovidio Guzmán, uno de los 10 hijos del legendario capo, fue aprehendido el jueves por las fuerzas armadas mexicanas y rápidamente liberado, tras ataques feroces del crimen organizado en Culiacán (noroeste), capital del estado.

PADRE INFLUYENTE. Guzmán, que cumple una condena de por vida en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, fundó el histórico cártel de Sinaloa a finales de la década de 1980 junto con su socio Ismael ‘El Mayo’ Zambada, hoy en día jefe de facto de la organización.

“Los hijos del Chapo controlan un territorio pequeño, y quisieran ser los líderes del cartel, pero no son capaces”, opinó Vigil.

‘El Mayo’ Zambada sabe bien que ellos (los hijos de Guzmán Loera) no son capaces de manejar o dirigir un cartel como el de Sinaloa”, agregó.

Ovidio Guzmán, de 28 años, es ahijado de ‘El Mayo’ Zambada. El joven, aficionado a los caballos pura sangre y a las peleas de gallos, es conocido como ‘el ratón’.

El ‘Chapo’ es padre de cuatro mujeres y seis hombres, resultado de tres matrimonios. Pero antes se conoció por investigaciones que el ‘Chapo’ sostuvo una relación con Estela Peña, primer mujer del narcotraficante.

Su relación con esta mujer no dejó hijos, pero una investigación de Reforma en 2014 mostró algunas pruebas de que mantenían una relación y recibía  apoyo económico del ‘Chapo’.

El primer matrimonio del narco mexicano fue con Alejandrina Salazar en 1977; el segundo con Griselda López en la década de 1980; y el último con la exreina de belleza Emma Coronel en 2007.

Ovidio y su hermano Joaquín (de 34 años), ambos hijos de Griselda López, son señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación a ese país.

Grisela López también es señalada como una de las que ayudó a escapar dos veces al capo. 

Del primer matrimonio del ‘Chapo’ nacieron César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

 

El más conocido de ellos es Iván Archivaldo, ‘Chapito’. Alfredo es el más pequeño de los cuatro hijos. Es considerado como hijo de reyes del narcotráfico mundial como El Güero Palma,

A sus 33 años, Alfredo es un veterano en el cartel, no solo por el poder del apellido sino porque durante los últimos años de libertad de su padre, junto a su hermano Iván conformaron  la red de seguridad.

Los dos hermanos son citados en la crónica del actor Sean Penn como los hombres encargados de recoger al actor estadounidense y la actriz Kate del Castillo en el difundido encuentro que sostuvieron con el ‘Chapo’.

La imprudencia, ostentación y excesos de Alfredo e Iván los incluye en la generación de traficantes conocidos como ‘narcojuniors’. Presumían en redes sociales de sus lujos y lanzaban amenazas a sus contricantes en el negocio.

Los excesos tras la captura del “Chapo’ generó primero que los hijos arrasaron con la casa de su madre en su propio pueblo, Badiraguato, y luego mataron a dos sobrinos.

Alfredo fue detenido en un operativo en el estado de Jalisco (oeste) en 2005, a la edad de 22 años.

Fue trasladado a un penal de alta seguridad, acusado por lavado de dinero. En 2008 fue liberado luego de que un juez desestimó todos los cargos en su contra.

Su hermanastra Alejandrina ha figurado en la esfera pública gracias a su faceta como empresaria de una extravagante línea de ropa inspirada en su famoso padre.

Otro hermano, Édgar, fue asesinado a los 21 años cuando recibió unos 500 disparos con AK-47 de un grupo rival en el estacionamiento de un centro comercial de Sinaloa en 2008.

El asesinato de Édgar generó una terrible ola de violencia en Sinaloa, un episodio que no se había repetido –según reportó la prensa local– hasta el operativo para rescatar a Ovidio.

Emma Coronel, la esposa actual de Guzmán es una exreina de belleza del norteño estado de Durango y sobrina de su antiguo socio Ignacio ‘Nacho’ Coronel, fallecido en un operativo militar.

Con ella procreó a dos gemelas, María Jaoquina y Emali Guadalupe, nacidas en 2011 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Mientras el capo estaba encarcelado esperando el juicio que lo mantendría en prisión de por vida, Coronel organizó, en septiembre de 2018, una lujosa fiesta para sus hijas con temática de la famosa muñeca Barbie. Y así lo registran la redes sociales de Emma Coronel.

Durante el histórico juicio que pondría fin a su larga trayectoria detrás del cartel de Sinaloa, el juez que presidió el proceso le negó al narcotraficante abrazar por última vez a su joven esposa. 

‘El Mayo’ detrás del poder

Jesús Alfredo Guzmán y  ‘El Mayo’ Zambada están en la lista de los 10 más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA), mientras que Ovidio Guzmán López fue señalado durante las audiencias contra su padre como un “lugarteniente clave”.

En Sinaloa resulta ser popular y común desde mediados del siglo pasado la actividad del narcotráfico, se dice que existe un santo consagrado a dicha actividad: Jesús Malverde, bandido del que no existen fotografías ni registros gráficos. ‘El Mayo’ goza también en Sinaloa de una red de protección popular fuerte, y que se  comporta como el típico narcotraficante que regala dinero o construye carreteras o iglesias en los pueblos pobres de la región. En Quilá, cuentan, que la corona de oro de la virgen del pueblo fue pagada por Ismael Zambada y vela por los problemas de la comunidad que durante una crisis de secuestros dio orden a su red de ayudar a la Policía, según el escritor Diego Enrique Sorno.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web