Mundo

En video | Caravana de migrantes hondureños avanza pese a amenazas de Trump

El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que el masivo desplazamiento, que ya está en territorio mexicano, está alcanzando niveles de crisis.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo este viernes que la inmigración ilegal a Estados Unidos a través de la frontera con México se está acercando a niveles de crisis, mientras una caravana de miles de hondureños busca llegar a suelo estadounidense a través de territorio mexicano.

"El presidente Donald Trump ha sido claro con respecto al tema más importante que enfrentamos hoy. Estamos rápidamente llegando a un punto que parece ser un momento de crisis: cifras récord de migrantes", dijo Pompeo al canciller mexicano Luis Videgaray durante una conferencia de prensa conjunta en Ciudad de México.

El funcionario estadounidense realiza una gira por Centroamérica y México mientras una caravana de unos 4.000 hondureños, que huyen de la pobreza y la violencia en su país,  ya se encuentran en la frontera entre Guatemala y México con el objetivo de cruzar hasta Estados Unidos.

Las imágenes de la AFP muestran el desafío de los hondureños atravesando ríos para llegar a territorio norteamericano.

AFP

Esta marea migratoria desató la furia de Trump, quien amenazó con frenar la ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras si no detenían la caravana, y amenazó con enviar militares a la frontera con México si no cumplían ese objetivo.

"La política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la define Estados Unidos. Somos países amigos, somos socios, vecinos, somos países soberanos", replicó Videgaray a Pompeo en la rueda de prensa.

"La esencia de nuestra posición es el respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas y la protección a este grupo migrante, particularmente a los más vulnerables, los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas", añadió el canciller mexicano.

Se espera que numerosos hondureños pidan refugio en México, pero algunos ya se aventuran a cruzar ilegalmente el limítrofe río Suchiate, mientras policías antimotines esperan del lado mexicano para evitar disturbios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.