Mundo

En video | Aumenta tensión: EEUU acusa a siete agentes rusos por ciberataques

El Departamento de Justicia reveló este jueves que los ataques iban dirigidos a sectores deportivos, una agencia internascoional y una firma especializada en energía nuclear.  

El Departamento de Justicia estadounidense anunció este jueves que acusó a siete agentes de la inteligencia militar rusa (GRU) por una campaña de ciberataques contra sectores deportivos, una agencia internacional y una firma especializada en energía nuclear.

Las acusaciones incluyen en particular a cuatro agentes rusos expulsados de Holanda, que los señalan de haber intentado piratear la sede de la Organización para la prohibición de armas químicas (OIAC) en La Haya, indicó un responsable del Departamento de Justicia.

John Demers, fiscal general adjunto de Estados Unidos para Seguridad Nacional, confirmó que entre los objetivos conocidos del ataque se encontraban también la FIFA y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), así como la empresa de energía nuclear estadounidense, Westinghouse.

"Las naciones como Rusia y otras que se han involucrado en actividades cibernéticas maliciosas y que rompen las normas deben entender la resolución constante y firme de Estados Unidos y sus aliados para prevenir, interrumpir y disuadir esa conducta irresponsable", dijo Demers en una conferencia de prensa.

"Los acusados en este caso deben saber que la justicia es muy paciente, su alcance es largo y su memoria es aún más larga", dijo.

Además del pirateo, las acusaciones incluyen cargos de lavado de dinero, usar monedas virtuales como el bitcoin, fraude electrónico y robo de identidad.

Demers dijo que las operaciones "involucraban acceso sofisticado, persistente y no autorizado a las redes de computadoras con el propósito de robar información privada o sensible".

Tres de los siete rusos señalados en este caso forman parte de los 12 oficiales del GRU inculpados en julio por el fiscal especial Robert Mueller por injerencia en los comicios presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Las dos investigaciones son diferentes pero se solapan, dijo Demers.

Canadá confirmó el jueves que cree haber sido blanco de ciberataques rusos, citando violaciones en su centro de ética y deportes y en la sede de WADA en Montreal.

"El gobierno de Canadá afirma con gran confianza que el brazo de inteligencia del ejército ruso, el GRU, fue responsable" de estos ciberataques, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en un comunicado.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.