El Heraldo
El presidente Joe Biden (izq.) junto a la canciller Ángela Merkel (der).
EFE
Mundo

G7 acuerda masivo plan global de infraestructura

La iniciativa del presidente Biden busca contrarrestar los avances de China en el proyecto de la modernización de la Ruta de la Seda.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, logró este sábado arrancar del G7 la aprobación de un plan de estructuras para contrarrestar el avance de China, pero no logró convencer a todos sus socios de adoptar medidas más contundentes frente al gigante asiático.

El mandatario estadounidense buscaba que el grupo de las democracias más industrializadas del mundo (EE.UU., Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, más la Unión Europea) adoptara acciones de calado frente a China, pero no ha persuadido a todos los socios.

Funcionarios de alto rango de la Administración de EE. UU. hablaron este sábado en varias llamadas con la prensa de las discrepancias expuestas dentro de la cumbre de G7, en Carbis Bay (el Reino Unido), pero no se adentraron en detalles.

Según esas fuentes, Biden y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y del Reino Unido, Boris, han defendido “esfuerzos orientados a la acción” frente a China; mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, el jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi, y la Unión Europea (UE) se decantan por “una especie de relación de naturaleza cooperativa” con Pekín.

Las fuentes no precisaron en qué puntos hubo divergencias y se limitaron a apuntar que “hubo un poco de diferenciación de opiniones no sobre el tipo de amenaza que hay, sino en lo fuerte que es”.

Infraestructuras para contrarrestar a China 

Pese a esos desacuerdos, que no han sido confirmados por ninguna de las otras delegaciones presentes en el G7, Biden ha convencido a sus aliados de lanzar la iniciativa “Build back better for the world” (Reconstruir mejor para el mundo), como contrapunto al megaproyecto chino “One Belt, One Road” (Una ruta, un cinturón).

Ese plan de China pretende revitalizar la conocida como Ruta de la Seda mediante la modernización de infraestructuras y telecomunicaciones para mejorar la conexión entre Asia y Europa.

Anunciada en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, tiene como objetivo construir puertos, carreteras y ferrocarriles para crear nuevos corredores comerciales que unan China con Europa, África y otras partes de Asia.

Inmerso en plena disputa con Pekín por la hegemonía mundial, EE. UU. busca impulsar una réplica occidental y presenta el plan de infraestructuras como “una colaboración entre las grandes democracias para llevar a cabo un proyecto guiado por los valores, con altos estándares y transparentes”.

En concreto el proyecto responderá a las necesidades en este ámbito de países de ingresos medios y bajos de Latinoamérica, el Caribe, África y el Indopacífico.

Los funcionarios estadounidenses aclararon que con esta propuesta se quiere ofrecer algo al mundo en desarrollo, sin “forzar a los países a que hagan una elección”.

Y auguraron que ayudará a responder a las necesidades de más de 40 billones de dólares en infraestructuras de esas naciones, que se han visto exacerbadas por la pandemia de covid-19.

La propuesta pretende movilizar capital del sector privado para impulsar proyectos en cuatro ámbitos: el clima, la seguridad sanitaria, la tecnología digital y la igualdad de género, además de contar con inversiones de instituciones financieras.

Creativas protestas por el cambio climático rodean a la cita multilateral
Manifestantes disfrazados de mandatarios. EFE

Mientras los líderes del G7 se reúnen frente a una idílica playa de Cornualles (suroeste de Inglaterra), decenas de protestas por el cambio climático tomaron las calles de las poblaciones cercanas al lujoso hotel de Carbis Bay donde se hospedan, rodeados de calma tras un férreo perímetro de seguridad.

El grupo Extinction Rebellion, que en los últimos años ha sembrado el caos en Londres en diversas ocasiones cortando calles, puentes y estaciones, ha liderado este fin de semana numerosas manifestaciones pacíficas, más centradas en captar la atención de los medios con imágenes singulares que en provocar alteraciones.

Una gran marioneta en forma de esqueleto y una bola del mundo, metáfora de la “muerte del planeta”, uno de los temas recurrentes en las protestas, presidían esta mañana una de las concentraciones del grupo en un parque de Falmouth, la población donde está instalado el centro de prensa internacional de la cumbre.

“Queremos que el G7 y todas las naciones presten atención a lo que está ocurriendo con el clima y cambien sus políticas para solucionarlo. Antes o después, nos van a tener que escuchar, porque el mundo se está viniendo abajo”, afirma a Efe David mientras maneja los hilos del enorme esqueleto.

Biden muestra “buena sincronía” con Macron
El presidente Biden junto a su homólogo francés. EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, mostraron este sábado un buena sintonía al inicio de un encuentro bilateral, en el marco del G7, en el que el estadounidense describió la Unión Europea (UE), como un entidad “dinámica y fuerte”.

Ambos celebraron esta reunión bilateral en los márgenes de la cumbre del G7, iniciada ayer y que durará hasta el domingo, en Carbis Bay (Cornualles, en el suroeste del Reino Unido).

Biden y Macron aparecieron ante las cámaras de televisión y los fotógrafos sentados al aire libre con la playa de fondo. El presidente de EE. UU. opinó que la “Unión Europa es una entidad dinámica y fuerte, lo que está muy relacionado con la capacidad de Europa Occidental no solo de manejar sus propios asuntos económicos, sino también de proporcionar la columna vertebral y apoyo a la OTAN”.

Por su parte Macron, que habló en inglés, destacó la importancia de que EE. UU. tenga un presidente “muy dispuesto” a cooperar: “Creo que usted ha demostrado que el liderazgo es colaborar”, recordó.

El mandatario galo recordó que esa cooperación es necesaria para hacer frente a asuntos como la pandemia o la crisis climática. Desde su llegada al Reino Unido, Biden ha hecho hincapié en su afán de regresar al multilateralismo y la colaboración con los aliados tradiciones de EE.UU. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • G7
  • China
  • Joe Biden
  • Estados Unidos
  • Angela Merkel
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.