Desmantelan red de tráfico internacional de EPO en España

La eritropoyetina es una hormona empleada como sustancia dopante y que el grupo obtenía en una clínica de diálisis de Cádiz para después venderla a deportistas nacionales e internacionales a través de al menos siete páginas web.

Mundo

La eritropoyetina es una hormona empleada como sustancia dopante y que el grupo obtenía en una clínica de diálisis de Cádiz para después venderla a deportistas nacionales e internacionales a través de al menos siete páginas web.

La guardia civil ha desmantelado una red de tráfico de EPO en España, desde donde esta sustancia dopante se enviaba por medio de paquetes a deportistas aficionados y profesionales de diversos países europeos.

La red estaba dirigida por varios ciudadanos serbios, uno de los cuales residía en Barcelona, afirmó la guardia civil este jueves en un comunicado, en el que precisa que unos españoles se encargaban de hacerse con la EPO a través de una clínica en Andalucía.

La información obtenida durante el operativo está siendo analizada para establecer una lista de posibles consumidores.

Los investigadores prevén "que haya una gran cantidad de deportistas tanto nacionales como internacionales, de diferentes disciplinas deportivas y niveles, que accedían a estas sustancias dopantes con el fin de aumentar sus capacidades físicas".

"Hay amateurs y deportistas profesionales, pero no vamos a decir los nombres de las personas", dijo a la AFP un portavoz de la guardia civil, precisando que se comunicará las identificaciones "a las autoridades deportivas, que podrán tomar las medidas adecuadas, y a la autoridad judicial para sanciones penales".

Seis personas han sido detenidas o investigadas en las provincias de Barcelona en Cataluña (noreste) y de Cádiz en Andalucía (sudoeste).

La eritropoyetina (EPO) - utilizada en medicina para contrarrestar la anemia ligada a la insuficiencia renal - era obtenida por un español, responsable de una clínica de diálisis de Cádiz.

La organización habría desviado EPO "desde hace al menos diez años", según la guardia civil.

Para comercializarla, "algunas de las web estaban creadas y dirigidas directamente a posibles clientes en Alemania, Italia o Francia, aunque se podía optar por traducciones en casi todos los idiomas de la Unión Europea".

La guardia civil subraya que la calidad del producto dopante no estaba garantizada: centenares de jeringuillas precargadas fueron descubiertas en la clínica en malas condiciones de conservación.

La EPO desviada del circuito legal se destinaba al dopaje sanguíneo, para aumentar la cantidad de oxígeno que la sangre puede llevar a los músculos.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recuerda que "su mal uso puede provocar riesgos importantes para la salud de los deportistas" y aumenta el riesgo de sufrir "problemas o ataques cardíacos y embolias".

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web