El Heraldo
El oficialismo ganó 17 de 23 gobernaciones. AFP
Mundo

Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

La ceremonia ha despertado gran expectativa pues la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para hoy la sesión en la que juramentará a los gobernadores elegidos en los comicios regionales, cuyos resultados fueron desconocidos por la oposición y cuestionados por países de América y la Unión Europea.

La Constituyente convocó la sesión, que inicialmente se iba a realizar la tarde de este martes, para hoy a las 11 hora, en Venezuela, tres días después de los comicios, según anunció en su cuenta de Twitter.

La ceremonia ha despertado gran expectativa pues la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que sufrió una estrepitosa derrota en las elecciones, aseguró previamente que sus cinco gobernadores electos no se juramentarán ante esa instancia que consideran ilegítima y fraudulenta.

El oficialismo ganó 17 de 23 gobernaciones en liza –la última también se la atribuyó pero el poder electoral no lo anunció–. Aunque tenía 20, consideró el resultado un triunfo pues los sondeos daban como favorita a la opositora MUD.

Los gobernadores oficialistas acompañaron al presidente Nicolás Maduro en una rueda de prensa en la que fustigó a los países que ponen en duda la limpieza de los comicios.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países de América Latina, que no reconocen la Constituyente, expresaron su preocupación por la “ausencia” de elecciones libres tras los resultados.

Maduro, aseguró que los venezolanos dieron “un mensaje brutal” al gobierno estadounidense de Donald Trump y sus aliados, en las elecciones regionales. 

“Nuestro pueblo le ha dado un mensaje brutal al imperialismo, a Trump, a sus aliados regionales y a la derecha local”, dijo Maduro.

Santos plantea comicios

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes “elecciones generales” en Venezuela con una autoridad electoral “independiente”, ante “el no reconocimiento” de los resultados del domingo.

Santos no aclaró de inmediato si su gobierno desconocía el triunfo del chavismo en 17 de las 23 gobernaciones en Venezuela.

Mientras que los doce países de América que integran el llamado ‘Grupo de Lima’ exigieron la urgente realización de una “auditoría independiente” de todo el proceso electoral.

En una declaración conjunta, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú “consideran urgente que se lleve a cabo una auditoría independiente de todo el proceso electoral, con el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos”. El texto agrega que con ello se busca “aclarar la controversia generada sobre los resultados de dicho comicio y conocer el verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.