Mundo

Biden planea discurso y republicanos intentan impedir conteo de votos tardíos

El candidato demócrata haría su intervención en horario de máxima audiencia mientras avanza encabezando el escrutinio en estados clave.

El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, planea dar esta noche un discurso a la nación, aunque dependerá de la evolución del conteo electoral, en el que va por delante en los estados clave de Georgia, Nevada, Arizona y Pensilvania, este último el premio más codiciado que podría entregarle la Casa Blanca.

Una fuente de la campaña de Trump dijo a Efe que Biden podría hacer su intervención en horario de máxima audiencia, que equivale a la franja entre las 20.00 y las 22.00 horas (01.00 y 03.00 hora GMT), sin precisar mayores detalles.

Poco después, la cadena CNN indicó que la senadora Kamala Harris, quien es la aspirante demócrata de la Vicepresidencia, también planea dirigirse al país antes de que la intervención de Biden, lo que no ha sido confirmado aún por la campaña demócrata.

El avance de Biden en el cómputo son malas noticias para el actual presidente, el republicano Donald Trump, quien ganará con toda probabilidad en Alaska y encabeza el escrutinio en Carolina del Norte, pero necesita obligatoriamente una victoria en Pensilvania, Nevada y Georgia para seguir teniendo opciones de ocupar la Casa Blanca durante otros cuatro años.

Republicanos de Pensilvania intentan impedir el conteo de votos

Por su parte, los republicanos de Pensilvania presentaron este viernes una petición urgente al Tribunal Supremo de Estados Unidos para que se aparten los votos por correo recibidos después del día de las elecciones en un intento de que sean anulados.

El conteo de los votos en Pensilvania se han convertido en un asunto crucial en medio de las reñidas elecciones en Estados Unidos, en las que el presidente y candidato republicano, Donald Trump, se juega su reelección frente al candidato demócrata, Joe Biden.

Como ha defendido ya el presidente Donald Trump, los conservadores de Pensilvania consideran que los votos por correo recibidos después del día de las elecciones deben ser considerados nulos, pese a que el matasellos refleje que han sido recibidos en plazo.

La demanda pide al Tribunal Supremo que ordene a los condados de Pensilvania que aparten los votos por correo que hayan llegado tras el cierre de las urnas hasta que se falle una demanda presentada por los republicanos para que sean considerados inválidos.

La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, la principal autoridad electoral del estado, aseguró este jueves que la cifra de votos por correo tras el día de las elecciones es pequeño.

La Corte Suprema de Pensilvania había ampliado hasta la tarde de este viernes la fecha límite de recepción de las boletas emitidas por correo, debido a los retrasos que ha sufrido el Servicio Postal a causa del aumento de este tipo de votos por el coronavirus.

Pero los republicanos ha presentado una demanda para su anulación y piden ahora al Supremo del país que hasta que se resuelva su querella, no se contabilicen ni se haga nada con esos votos.

Los republicanos de Pensilvania ya habían pedido a la máxima instancia judicial de EE.UU., sin éxito, que invalidara el fallo del Tribunal Supremo del estado que permite contar el voto por correo que pueda llegue hasta este viernes.

La demanda que sí ganaron fue una que pedía que se les permitiera a sus observadores situarse a una distancia de menos de 1,8 metros de cualquier mesa de cómputo de votos para supervisar mejor el proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.