Mundo

Así fue el despegue de SpaceX, la mininave espacial secreta de la fuerza aérea de EEUU

El cohete Falcon 9 despegó a las dos de la tarde. Y en su primera etapa volvió a aterrizar lentamente menos de diez minutos después de su lanzamiento.  

SpaceX lanzó con éxito la mininave espacial secreta no tripulada del ejército estadounidense X-37B, según imágenes transmitidas en vivo por el Centro Espacial Kennedy en Florida por la empresa estadounidense.

El cohete Falcon 9 despegó a las 14H00 GMT (10H00 locales). La primera etapa volvió a aterrizar lentamente menos de diez minutos después del lanzamiento desde la estación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, de acuerdo con las imágenes de SpaceX, una maniobra delicada que ya empieza a ser rutinaria para esta compañía. 

Este lanzamiento estuvo en suspenso hasta el jueves por la mañana en momentos en que el gran huracán Irma se dirige hacia Florida, en el sureste de Estados Unidos. 

Es el segundo lanzamiento de SpaceX para el Pentágono. En mayo, la compañía de Elon Musk había puesto en órbita un satélite secreto. 

La nave espacial X-37B, también conocida como Orbital Test Vehicle (OTV), es uno de los dos aparatos de este tipo conocidos de la flota de la Fuerza Aérea estadounidense. Este es su quinto vuelo. 

"La quinta misión del OTV continúa mejorando el rendimiento y la versatilidad de este impulsor de tecnologías espaciales, que es también una plataforma para cargas útiles experimentales", dijo la US Air Force en un comunicado. 

"Para esta misión, la OTV transporta pequeños satélites, y hará la demostración de un acceso más rápido al espacio y también permitirá probar tecnologías espaciales emergentes", precisó la institución. 

En su misión anterior el X-37B efectuó un vuelo orbital continuo de 718 días. Volvió a aterrizar en la Tierra el 7 de mayo. 

Con cada nuevo vuelo al espacio, el primero de los cuales tuvo lugar en 2010, el aparato alimentado por paneles solares se queda más tiempo en órbita terrestre. 

El X-37B, que se parece al prototipo del transbordador espacial estadounidense, el último de los cuales voló en julio de 2011, mide nueve metros de largo y tiene una envergadura de 4,5 metros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.