El Heraldo
Manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos e Israel mientras gritaban consignas contra Estados Unidos, durante una manifestación. AFP
Mundo

Asesinato de Soleimani aviva la tensión entre Estados Unidos e Irán

La orden de asesinar al temido militar fue proporcionada por Donald Trump, afirma el Pentágono. Presidente de EEUU dice que buscaba “parar” y “no comenzar” guerra.

Un líder proiraní en Irak -el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi- y el enviado de Teherán para los asuntos iraquíes, el poderoso general Qasem Soleimani, murieron ayer en un bombardeo estadounidense lanzado desde un dron en Bagdad tres días después de un ataque a la embajada de Estados Unidos.

Poco después de la muerte del general Soleimani, a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de la república islámica, y de Abu Mehdi al Muhandis, número dos de Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí, el Pentágono anunció que el presidente estadounidense Donald Trump, dio la orden de “matar” a Soleimani.

“Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani”, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado. Minutos antes, Trump había tuiteado una bandera estadounidense.

Lea aquí: En video | Trump dice que el ataque buscaba “parar”, no “comenzar una guerra” con Irán

Desde hace años, Irak se encuentra entre dos fuegos, atrapado entre sus dos grandes aliados, Estados Unidos e Irán. Después de una serie de ataques con cohetes contra diplomáticos y soldados estadounidenses, atribuidos por Washington a los proiraníes en Irak, la espiral de tensión alcanza un máximo con la muerte este viernes de estos dos altos cargos.

“Bombardeo estadounidense”. El Hashd fue el primero en afirmar que un “bombardeo estadounidense” apuntó a un convoy de los proiraníes cerca del aeropuerto de Bagdad. Al menos ocho personas han muerto, afirmaron fuentes de los servicios de seguridad iraquíes.

El general Soleimani es el jefe de la fuerza Al Qods de los Guardianes de la Revolución, encargada de las operaciones exteriores, y Abu Mehdi al Muhandis estaba al mando de las operaciones de Hashd, cuyo jefe oficial es el asesor de seguridad nacional del primer ministro. Ambos se encontraban bajo sanciones estadounidenses.

Las Fuerzas de Movilización Popular lucharon a partir de 2014 con las tropas iraquíes y la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, pero Washington considera actualmente que sus facciones más proiraníes (algunas de ellas surgidas durante la lucha contra la ocupación estadounidense de 2003 a 2011) constituyen una amenaza más importante que la del grupo Estado Islámico (EI).

El martes, miles de sus combatientes y partidarios suyos participaron en una demostración de fuerza sin precedentes en Irak. Llegaron a la ultraprotegida Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada estadounidense, y la atacaron además de pintar grafitis en los muros en los que se leía “No a Estados Unidos” o “Soleimani es mi jefe”.

Reacción iraní

Irán prometió vengar al general Qasem Soleimani “en el lugar y momento apropiados”, tras el audaz ataque aéreo de Estados Unidos que disparó la tensión en Medio Oriente y en el mercado petrolero, que reaccionó al alza, mientras la comunidad internacional pedía calma.

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, clamó una “severa venganza” y nombró rápidamente a un sustituto al frente de Al Quds, el brigadier general Esmail Qaani.

Le puede interesar: Irán clama venganza tras la muerte de poderoso general en bombardeo de EEUU en Irak

“Un alto precio”

El domingo por la noche, Washington, que acusa a las facciones pro-iraníes de las Fuerzas de Movilización Popular de estar detrás de estos ataques no reivindicados, respondió bombardeando bases en una de ellas cerca de la frontera siria, con un saldo de 25 muertos.

Inmediatamente, Trump amenazó con hacer que Irán pagara un “alto precio” y le acusó de haber  “orquestado” el ataque contra la embajada. El secretario de Estado Mike Pompeo anunció que aplazaría una gira por el extranjero para “monitorear la situación” en Irak.

Pompeo aseguró que Soleimani preparaba una acción “inminente” que “ponía en riesgo la vida de decenas, si no centenares” de estadounidenses.

Ese poderoso dirigente militar de 62 años debió ser asesinado “hace muchos años”, insistió Trump en un tuit.

“Aunque Irán no será nunca capaz de admitirlo claramente, Soleimani era a la vez detestado y temido en su país”añadió.

No quería comenzar guerra. Estados Unidos desplegará hasta 3.500 soldados adicionales en Medio Oriente, pertenecientes a grupo de reacción rápida de la 82a división aerotransportada, que se encontraba en estado de alerta desde el ataque del martes de una turba proiraní contra la embajada estadounidense.

Trump afirmó haber actuado para “parar” una guerra, no para comenzar una, y justificó su decisión alegando que Soleimani preparaba ataques “inminentes” contra diplomáticos y militares estadounidenses.

“Soleimani había convertido la muerte de inocentes en una pasión repugnante”, declaró Trump, antes de amenazar a los “terroristas” que atacan a los estadounidenses.

“Siempre protegeremos a nuestros diplomáticos, a nuestros soldados, a todos los estadounidenses y a nuestros aliados”, añadió  el mandatario.

¿Quién era Qasem Soleimani?

El poderoso general Qasem Soleimani, muerto ayer en Bagdad en un bombardeo estadounidense, era uno de los personajes más populares de Irán y un temido adversario de Estados Unidos y de sus aliados.

Jefe de la Fuerza Qods de los Guardianes de la Revolución, a cargo de las operaciones exteriores de la república islámica, este personaje carismático ha ejercido una gran influencia en las negociaciones políticas desde 2018 sobre la formación de un gobierno en Irak.

“Para los chiitas de Oriente Medio es una mezcla de James Bond, Erwin Rommel y Lady Gaga”, escribió el exanalista de la CIA Kenneth Pollack. El militar también dijo que había pasado en Líbano, con el Hezbolá chiita libanés, la mayor parte del conflicto israelí-libanés.

Petróleo y Wall Street

Los precios del petróleo se dispararon ayer tras la muerte de un general iraní en Irak por un ataque estadounidense, ante el temor a un conflicto en Oriente Medio.

Apenas fue anunciado el bombardeo que cobró la vida del general iraní Qasem Soleimani, el crudo aumentó 4% y luego cerró con expresivas alzas ante el temor de una escalada bélica en una zona neurálgica para el mercado petrolero mundial.

En Londres el barril de Brent en los contratos para marzo terminó con alza de 3,5% en 68,60 dólares. En Nueva York, el barril de WTI para febrero subía 3,1% a 63,05.

La bolsa  de París ganó 0,04%, mientras que Fráncfort perdió 1,25% y Milán un 0,56%. Wall Street, en cambio, bajó. El Dow Jones perdió 0,81%, el Nasdaq bajó 0,79% y el S&P retrocedió 0,71%.

Reacciones en el mundo ante muerte del líder

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la muerte del general Qasem Soleimani, que durante años encabezó la sangrienta intervención iraní contra el yihadismo sunita en Irak y Siria, podía “agravar seriamente” la situación en la región.

China, la Unión Europea y Gran Bretaña se expresaron en parecidos términos. El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a Irán “abstenerse de cualquier provocación” y recordó que debe “volver rápidamente al pleno respeto de sus obligaciones nucleares”.

El Hezbolá libanés, el Hamas palestino, o los hutíes yemeníes, todos ellos aliados de Teherán, pidieron venganza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, interrumpió su viaje a Grecia para regresar de urgencia al país.

Pompeo aseguró, que a pesar de este ataque, Estados Unidos está “comprometido con la desescalada”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.