Ante la escasez, los hongkoneses se fabrican sus propias mascarillas

Cada vez que las farmacias de la ciudad, una de las más densamente pobladas del mundo, reciben un cargamento de mascarillas, se forman largas colas de clientes, ansiosos por conseguir una.

AFP
Enfrentados a la escasez en medio de un brote de virus, los hongkoneses han comenzado a hacer sus propias máscaras faciales, desde fábricas profesionales hasta costureras que producen cubiertas en máquinas de coser. AFP

Temas tratados

Mundo

Cada vez que las farmacias de la ciudad, una de las más densamente pobladas del mundo, reciben un cargamento de mascarillas, se forman largas colas de clientes, ansiosos por conseguir una.

Debido a la escasez de mascarillas a causa del brote del nuevo coronavirus, los hongkoneses empezaron a fabricarlas ellos mismos o, incluso, a abrir talleres especializados. 

Cada vez que las farmacias de la ciudad, una de las más densamente pobladas del mundo, reciben un cargamento de mascarillas, se forman largas colas de clientes, ansiosos por conseguir una.

Esto llevó a algunos a fabricárselas ellos mismos, aunque algunas son de dudosa calidad.

Judy, una mujer de 73 años, lleva una mascarilla casera. 

"Encontré el material --mi pañuelo y algunos retales--, los combiné y usé un poco de alambre para la parte de arriba y un poco de goma", explica a la AFP, declinando dar su apellido. 

En una calle del distrito de Sham Shui Po, que cuentan con muchas sastrerías y tiendas de telas, también fueron muy reactivos. 

Muchos de los escaparates exhiben coloridas mascarillas de tela, mientras que los vendedores se afanan, volcados en sus máquinas de coser. 

Elase Wong, una modista, decidió compartir el diseño de su mascarilla, hecha a mano, porque "algunas personas no podían comprarlas... así que ahora pueden hacérselas ellos mismos", según contó a la AFP. 

El precio de las mascarillas se disparó a causa de la escasez y de la negativa del gobierno a regular los precios o a racionar las existencias, algo que también ocurrió en Macao y en Taiwán. 

Un lote de 50 mascarillas quirúrgicas puede venderse hasta por 300 dólares hongkoneses (40 dólares), mientras que una caja de la variedad N95, la de mejor calidad, cuesta 1.800 dólares hongkoneses (231 dólares). 

Un director de cine, apodado Tong, terminaba esta semana de dar los últimos toques a un taller de mascarillas que abrirá próximamente en una nave industrial. 

"Hice algunas averiguaciones y me di cuenta de que las mascarillas no son tan difíciles de fabricar. ¿Por qué son tan altos los precios? Porque en Hong Kong no existe ninguna línea de producción", explicó Tong a la AFP.

Con la ayuda de un inversor, importó una máquina desde India, y planea importar más. 

Tong prevé que la máquina fabrique entre 60 y 80 mascarillas quirúrgicas por minuto a partir del sábado, en una habitación libre de polvo.

Según Tong, las mascarillas se venderán por 1 ó 2 dólares hongkoneses, en línea, y se limitará la venta a una caja por persona. 

Por su parte, el gobierno local, dirigido por Carrie Lam, que fue muy criticado por la escasez de máscaras y su falta de previsión, asegura que está haciendo todo lo posible para garantizar las existencias de mascarillas. 

Se incrementó la fabricación en una cárcel y se prevé destinar 1.500 millones para apoyar la creación de talleres de producción. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web