El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este lunes ante el pleno de la Knéset (el Parlamento israelí) que, tras la recuperación de los restos del último rehén en Gaza, “la siguiente etapa es el desarme de Hamás” y no la reconstrucción del devastado enclave.
“Estamos al comienzo de la siguiente etapa. ¿Cuál es la siguiente etapa? La siguiente etapa es el desarme de Hamás y la desmilitarización de la Franja de Gaza. La siguiente etapa no es la reconstrucción, sino el desarme de Hamás y la desmilitarización de la Franja de Gaza”, aseveró el líder israelí.
Y agregó: “Nos interesa avanzar en esta etapa, no retrasarla, y así lo haremos. Cuanto antes desarmemos a Hamás y desmilitaricemos la Franja de Gaza, más pronto alcanzaremos los objetivos de la guerra”.
Este lunes el Ejército israelí anunció haber localizado e identificado los restos del rehén israelí Ran Gvili, el último que quedaba en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Tras esta entrega, los islamistas han devuelto ya a Israel a todos los cautivos que tenían en su poder -vivos y muertos- en esta primera fase del acuerdo del alto el fuego de 20 puntos impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El pasado 14 de enero, Estados Unidos anunció el inicio de la segunda fase de este plan que contempla la reconstrucción del enclave, el desarme de Hamás y el establecimiento de un Gobierno de tecnócratas palestino que supervisará la polémica Junta de Paz liderada por Trump.
Hamás ya ha asegurado en estas últimas semanas estar preparado para entregar la administración de Gaza al comité tecnócrata, pero en una reciente carta enviada a los mediadores exige que, antes de discutir la entrega de armas en esta segunda fase, Israel debe cumplir con sus obligaciones pendientes que tiene de esta primera fase.
Lea: Protestas sacuden a Estados Unidos por muerte de ciudadano durante operativo del ICE
Estas obligaciones, explicó, incluyen la apertura del paso de Rafah, la entrada de casas prefabricadas, la entrega de las cantidades acordadas de ayuda y excavadoras, así como “el fin de las violaciones del alto el fuego” por parte del Ejército israelí.


