Compartir:

, ,, , — Japón es conocido por ser un país de gente amable, cercana y muy respetuosa de las reglas sociales, pero también es un rincón asiático en el que se dan cosas que muchos llaman bizarras o poco comunes: personas que se creen animes, las sandías cuadradas o considerar las propinas como un insulto.

Lea también: ¿En qué va la búsqueda de Tatiana Hernández? La joven desapareció hace tres meses en Cartagena

Pero eso es algo con lo que se puede lidiar, sin embargo, recientemente se han popularizado plataformas que ofrecen servicios que sorprenden a más de uno, en especial occidente no muy acostumbrado a estas cosas: el alquiler de “parejas” temporales.

Un servicio que ofrece principalmente mujeres para que hagan las veces de novia de un hombre quien es quien lo solicita y paga por esto a cambio de compañía y un rato agradable con quien compartir. Esto en un país en que la tasa de suicidio es elevada resulta como un bálsamo para muchas personas que se sienten solas.

Lea también: Cantante barranquillero le dio serenata a presentadora de ‘Noticias Caracol’

Este servicio se ha popularizado tanto que ya ha superado un nivel, ya no solo ofrecen mujeres jóvenes ahora también adultas mayores para que hagan las veces de “abuela”.

Esto ha surgido para que las llamadas OK Obaachan lleven a cabo actividades propias de una mujer de su edad, cuidar a los más chicos de la casa, limpiar la casa, vigilarla o cocinar para los contratantes.

Lea también: Medicina Legal nos dio resultados del niño: abuelo del menor hallado muerto junto a sus padres en San Andrés

De acuerdo con información del medio local Sora News 24, a las OK Obaachan (OK abuela en español) se les contrata por 3,300 yenes la hora, lo que serían unos $89.000 pesos colombianos. Su plantilla incluye a unas 100 mujeres.

Y las hay de todas las edades, desde los 60 a los 94 años también como una forma de incluir a estas adultas mayores al mercado laboral que muchas veces las margina. Y es que este grupo poblacional es amplio en un país que se disputa el primer y el segundo puesto en la clasificación de la expectativa de vida, 88 años para las mujeres, 81 para los hombres.

Lea también: Feminicidio: un hombre asesinó a su expareja con un fusil en plena vía, tras golpearle el carro

“Alrededor de 2012, las restricciones laborales relacionadas con la edad eran aún más frecuentes que ahora, y el envejecimiento de la población se consideraba un problema. Sin embargo, nos parecía una sociedad maravillosa, llena de personas sabias y experimentadas”, explica OK Obaachan en su sitio web justificando su peculiar servicio.

Algunas de las situaciones en las que estas adultas pueden entrar ayudar es si la persona le quiere confesar a sus padres que es gay y la acompañe en el proceso; le gustaría que cuando tenga una discusión esté presente una persona mayor confiable; si se acaba de recuperar de una enfermedad y no se siento bien, por lo que quiere poder confiar en alguien que le cuide sin preocupaciones.