Un hombre de origen colombiano, de 33 años, murió en la frontera chilena norte tras intentar ingresar por un paso clandestino, confirmó este lunes la Policía de Investigaciones (PDI).
Lea: México reitera demanda contra youtuber MrBeast por violar permisos en zonas arqueológicas
Según detalló el cuerpo policial, la persona falleció el lunes mientras intentaba internarse en Chile en el sector de Pisiga Carpa, una vasta área inhóspita y pantanosa de condiciones climáticas extremas, que alcanza altas temperaturas durante el día y descensos bajo cero durante la noche.
“En el reconocimiento externo del cadáver no se apreciaron lesiones atribuibles a terceros (...) siendo su causa probable un evento cardiovascular, que será precisada a través de la necropsia efectuada por el Servicio Médico Legal de Iquique”, detalló el jefe de la Brigada de Homicidios de Iquique, Christian Sayago.
Colchane, con casi 1.600 habitantes y ubicado a 3.700 metros de altura en pleno altiplano, ha quedado desbordado en múltiples ocasiones por las oleadas migratorias, en su mayoría compuesta por ciudadanos venezolanos, peruanos, haitianos y colombianos.
No obstante, según las autoridades se ha observado un “descenso sostenido” en la llegada de personas por este punto, por lo que se han reducido programas y acciones para dar respuesta a este flujo, además de la aplicación de un acuerdo entre Chile y Bolivia para “reconducir” hacia el país vecino a los extranjeros que ingresen por una vía irregular.
Durante los últimos años, decenas de personas han fallecido intentando ingresar a Chile por rutas clandestinas.
La migración irregular en Chile se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos años: de unas 10.000 personas en 2018 a casi 340.000 en 2023, según el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig). Representan el 17,6 % de los 1,9 millones de migrantes que hay en el país.
Además: Trump cuestiona que no se anunciara antes el cáncer de Biden: “Alguien no está contando los hechos”
Cerca de 44.000 personas ingresaron de forma irregular durante 2023 vía pasos clandestinos, según la Policía de Investigaciones (PDI).