Compartir:

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que abandonará su misión humanitaria en Managua ante la petición directa del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

{"titulo":"Tribunal de Colorado expulsa a Trump de las primarias","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/tribunal-de-colorado-expulsa-trump-de-las-primarias-por-su-rol-en-el-asalto-al-capitolio"}

'Como hace en más de 80 países, la labor que realiza el CICR tiene una finalidad exclusivamente humanitaria, y se apega estrictamente a los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia', enfatizó.

Desde 2018, la Cruz Roja llegó a Nicaragua, donde su misión se enfocó en objetivos exclusivamente humanitarios, explicó en un comunicado.

{"titulo":"Juzgarán a policías brasileños por un homicidio en operación con 28 muertes","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/juzgaran-policias-brasilenos-por-homicidio-en-una-operacion-que-resulto-en-28-muertes-1056631"}

Para enero de 2019, el CICR estableció su oficina en la capital nicaragüense de Managua, y dos meses más tarde formalizó un acuerdo con el Gobierno de Nicaragua para visitar a personas detenidas.

El CICR defendió que sus acciones en Nicaragua se centraron en tres grandes áreas de trabajo. Entre ellas, apoyar a la Cruz Roja nicaragüense para brindar servicios de restablecimiento del contacto entre familiares y para fortalecer su labor humanitaria en favor de las personas más vulnerables. Así como prevenir y atender consecuencias humanitarias de la privación de la libertad; y actividades de formación sobre el derecho internacional humanitario, el marco jurídico aplicable a tareas en las que participan fuerzas armadas y de seguridad, y el derecho internacional.