La convulsa semana de Pedro Castillo en Perú llevó a la palestra internacional la situación del exmandatario, que para algunos es víctima de un sistema democrático lleno de grietas históricas, mientras para otros no es más que otro político corrupto que se 'trepa' al poder en un país que ha visto salir a varios de sus mandatarios bajo el mismo manto.
{"titulo":"Presidenta de Perú hace llamado a la calma, tras protestas en varias ciudades","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/presidenta-de-peru-dina-boluarte-hace-llamado-la-calma-tras-protestas-en-varias-ciudades"}
Para Mauricio Jaramillo, magíster en geopolítica, lo que sucede en Perú es el resultado de una política fragmentada: 'La ausencia de consensos mínimos, lo vimos con la salida de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra e incluso con la elección de Pedro Castillo'.
En segundo lugar, advierte, Castillo fue incapaz de construir una base de gobierno con el centro y con los progresistas de la lideresa política Verónika Mendoza. 'Era una coalición de gobierno muy débil, en la que vimos casi 80 ministros en año y medio, entonces no había nunca gobernabilidad'.
Como tercer punto, añade Jaramillo, hay responsabilidad y error de Castillo 'por intentar disolver al Congreso y apelar a esta asamblea constituyente, seguramente mal asesorado', pero también del Congreso 'que nunca quiso apostar por la gobernabilidad, en cambio sí a la vacancia, y eso hoy tiene a Perú sumido en una de sus peores crisis políticas en todo lo corrido del postfujimorismo'.
Para Jesús Agreda, Castillo fue elegido en un contexto muy complejo de panorama político y una gran división entre dos fuerzas con una legitimidad muy cuestionada 'su elección responde a un fenómeno relativamente común en la política moderna, donde la gente termina votando por actores no tradicionales y de los que se espera generen resultados que los partidos tradicionales no han podido generar'.
{"titulo":"Aumentan protestas en Perú tras detención de expresidente Pedro Castillo","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/situacion-politica-en-peru-aumentan-protestas-tras-detencion-del-expresidente-pedro-castillo"}
Por ello, pone de presente, un presidente no puede actuar desconociendo la mitad del país que no votó por él: 'La inexperiencia política y hasta cierto punto las pretensiones algo autoritarias de Castillo lo llevaron a intentar gobernar como si tuviese apoyo incuestionable en el país, y a pensar que el Legislativo sería simplemente un mecanismo de legitimación de su proyecto, por lo que intentó llevar a cabo todas las reformas que tenían en mente'.
El internacionalista Danny Ramírez observa que 'Perú permaneces en una búsqueda continua de nuevos liderazgos ante el temor de una parte del país que no quiere l regreso de Keiko Fujimori, que representa ese paso de la derecha. En medio de esa desesperación y de la ausencia de liderazgos, apareció Castillo, que era un profesor que no tenía el conocimiento ni la experiencia para manejar el Estado'.
En la opinión de Juan Carlos Ruiz, Castillo pervirtió todos los parámetros básicos de la democracia, 'que es la división de poderes, al cerrar inconsultamente e inconstitucionalmente una de las ramas del poder, cosa que no puede hacer pues ello constituye dar un golpe de estado'.
Ruiz agrega que 'Castillo demostró mucha torpeza política, poco olfato político, falta de sentido común, fue un pésimo presidente en términos políticos, y terminó como terminó'.
{"titulo":"Crisis en Perú desata una fuerte polémica en el sector político colombiano","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/lideres-politicos-colombianos-en-contra-y-favor-de-crisis-en-peru-961375"}
Posición de Colombia
Desde Colombia, los principales representantes del ámbito político se pronunciaron respecto a la posición del presidente Gustavo Petro solicitando a la CIDH medidas para proteger a Pedro Castillo.
Para la senadora Paloma Valencia 'Petro da una mala señal. Pretende que un político quede blindado de manera absoluta por haber sido elegido; y no dice nada sobre el intento de cerrar el congreso'.
Por su parte la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro explicó que desde el Gobierno nacional se ha sido claro frente al rechazo de las actuaciones de Castillo.
'Rechazo cualquier tipo de golpe o autogolpe. Espero en estas horas complejas, prime el diálogo, la democracia y las instituciones', indicó.
Entre tanto el senador Miguel Uribe respondió a los mensajes de quienes lo señalan por comparar la situación de Perú con la de Colombia. Alertó que en el país 'tenemos un presidente que coincide con los regímenes y gobernantes antidemocráticos'. Explicó que en reiteradas ocasiones
Petro ha defendido al 'golpista Castillo en Perú, a Maduro en Venezuela y a Ortega en Nicaragua'.
'La izquierda radical utiliza la democracia para llegar al poder, pero la destruye para mantenerse en él. El Congreso debe ser garante de la democracia y la Constitución, no notario de los caprichos del presidente', explicó.
Por su parte el senador Wilson Arias resaltó: 'Rechazo el golpe de Estado en Perú y demando una salida democrática para el hermano país'.
{"titulo":"La OEA no debatirá su informe sobre Perú tras la destitución de Castillo","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/peru-la-oea-no-debatira-su-informe-sobre-peru-tras-la-destitucion-del-presidente-pedro"}
Dilma Boluarte busca blindarse con el nombramiento del gabinete ministerial
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, nombró este sábado a su primer gabinete de ministros, que está encabezado por el exfiscal Pedro Angulo, con el objetivo de consolidar la democracia y la gobernabilidad, tres días después de haber asumido la jefatura de Estado a raíz de la destitución y posterior detención de Pedro Castillo.
Tal como lo anunció el viernes, Boluarte tomó el juramento a su gabinete en el Palacio de Gobierno, mientras que en varias ciudades del país, como la surandina Andahuaylas, en la región natal de la nueva presidenta, se mantienen las protestas contra la destitución de Castillo y arrecian los pedidos para que se convoque a un adelanto de elecciones generales.
Las calles han estado inundadas de enfrentamientos en otras ciudades.
La mandataria tomó el juramento a Angulo como jefe de gabinete y le invocó a actuar en contra de la corrupción, y luego nombró a los titulares de 17 ministerios, a excepción de las carteras de Trabajo y Transportes, ocho de ellos ocupados por mujeres.
{"titulo":"Expresidente Uribe rechaza 'intento de golpe' en Perú","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/expresidente-alvaro-uribe-se-refirio-la-crisis-politica-de-peru-961189"}
En un posterior mensaje a la Nación, Boluarte afirmó que 'la consolidación de la democracia, el Estado de derecho, el equilibrio de poderes y la gobernabilidad' en el país es la línea esencial de su gobierno.
Asimismo, hizo un 'llamado fraterno a la calma, a la tranquilidad y a la paz social' en Perú, tras las protestas que han dejado al menos siete detenidos y ocho heridos en las últimas horas.
Al recordar que fue elegida como parte de una fórmula presidencial que ganó las elecciones en julio de 2021, reconoció que eso no implica tener 'un cheque en blanco', sino un compromiso 'para salir de la crisis política y los graves efectos de la pandemia'.
A raíz de las movilizaciones, Boluarte hizo un llamado a la calma y agregó que el respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia.
A través de su cuenta en Twitter, la presidenta declaró este sábado que la Policía Nacional le informó que el viernes en la noche hubo siete detenidos, cuatro civiles y cuatro policías lesionados en algunas protestas, razón por la cual remarcó que su gobierno garantiza 'el irrestricto cumplimiento de los derechos humanos'.





















