La historia de Rocío Martínez, que sucedió en Ciudad de México, ha conmovido a todo el país centroamericano y el mundo.
Esta mujer desapareció cuando tan solo tenía 3 años de edad y, luego de 27 años de búsqueda, por fin logró reunirse nuevamente con su madre biológica. Esta es su historia.
El 1 de octubre de 1995, se encontraba Lorena Ramírez con su esposo y sus tres hijos en el gigantesco parque del Bosque de Chapultepec, uno de los lugares más famosos de Ciudad de México.
Cuando eran aproximadamente las 4 de la tarde, todos estaban junto al lago del parque y se levantaron para despedirse y retornar a sus hogares. Sin embargo, al momento de la despedida, ambos adultos soltaron a Juana, la más pequeña de sus hijas, la cual tenía 3 años de edad en ese momento.
{"titulo":"Conmoción: niña de 12 años fue asesinada y hallada en una caja en París","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/lola-nina-de-12-anos-que-fue-asesinada-y-hallada-en-una-caja-en-paris-948883"}
Cuando los padres de Juana se percataron que la niña se había perdido, corrieron de inmediato a las puertas del parque para decirle al guardia de seguridad que cerrara la entrada, ya que le habían robado a su hija. Sin embargo, el personal de seguridad no aceptó la petición de esta mujer y se negó a cerrar el acceso.
Tras la decisión del guardia, Lorena Ramírez decidió esperar en la entrada del lugar hasta que saliera la última persona y ver si podía encontrar a alguien que le entregara a su hija, pero lamentablemente esto nunca sucedió.
{"titulo":"Justicia canina: perros salvaron a hombre de un asalto armado","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/perros-en-condicion-de-calle-salvan-hombre-de-un-asalto-armado-en-argentina-948331"}
Los familiares de Juana, como se llamaba Rocío Martínez antes de perderse, denunciaron la desaparición ante las autoridades, pero dijeron que debía esperar 72 horas para hacerse oficial la denuncia.
Una semana después, la denuncia de la desaparición de Juana comenzó a investigarse, sin embargo, las autoridades afirmaron que en ese momento no se le dio la difusión que necesitaba el caso, por lo que fue archivado junto a otras tantas demandas por desaparecidos que no habían sido esclarecidas.
Rocío Martínez
Juana no se acuerda con claridad lo que sucedió aquella tarde de 1995, pero un día despertó con una nueva familia, con nuevos hermanos e, incluso, un nuevo nombre: Rocío Martínez.
Rocío, de 30 años, actualmente es casada y tiene dos hijos. Esta mujer creció en Toluca, a unos 50 km de donde nació su madre biológica, Lorena Ramírez.
{"titulo":"Dos desaparecidos y tres heridos deja hundimiento de vía en Guatemala","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/hundimiento-de-en-guatemala-deja-varias-personas-heridas-y-desaparecidas-941479"}
La familia que adoptó a esta mujer le dijo que su cumpleaños era el 1 de octubre, casualmente el mismo día que fue reportada como desaparecida de un bosque en Chapultepec. Sin embargo, el día de su nacimiento fue un 16 de junio.
Rocío contaba que cuando era niña los vecinos le decían que la mujer de la casa no era su madre, agregando que en medio de una discusión que tuvo con ella cuando tenía 12 años, ella le dijo 'que la habían encontrado en Chapultepec'.
{"titulo":"Caninos avisaron que un bebé se escapó de su vivienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/video-bebe-escapo-de-casa-y-sus-perros-fueron-buscarlo-para-alertar-la-madre-948143"}
Tras esto, quedó con la duda de aquel comentario y la relación de Rocío con su familia adoptiva no fue la mejor, por lo que a los 17 años de edad decidió partir de ese hogar y hacer su vida de manera independiente. En el camino, se encontró con quien es su pareja en la actualidad y formaron una familia juntos.
Luego de varios años, motivada y apoyada por su esposo, Rocío comenzó a buscar información de niños perdidos en la Ciudad de México en la década de los 90. Fue ahí cuando se topó con su foto de cuando era una niña, la cual le causó tanta curiosidad que empezó a compararla con su hijo, ya que el parecido era muy notorio.
Rocío le contó al diario El País de México, que al comparar la fotografía con uno de sus hijos dijo: 'Yo soy esa persona'.
'Cuando encontré esa foto, no había un número de teléfono o alguna dirección donde yo pudiera ir a buscar', concluyó Rocío.
Aunque la foto ya era un indicio de lo que le pudo haber sucedido en ese parque, la mujer tardó 8 años en decidirse buscar a su familia biológica.
Fue el pasado lunes 1 de agosto cuando optó por iniciar su búsqueda, publicando la foto de ella cuando era niña con un mensaje que indicaba que estaba buscando a sus padres biológicos. Ella lo hizo 'a ver qué pasaba', según le dijo al medio de ese país.
{"titulo":"Al menos 429 niños han fallecido en Ucrania desde que inició la invasión rusa","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/rusia-ucrania-al-menos-429-ninos-han-muerto-en-ucrania-desde-que-inicio-la-guerra-948253"}
Luego de difundirse la imagen, María José, una de las hijas de Lorena Ramírez la contactó y le dijo que era la hermana de Juana y que ese era el nombre que tenía la niña de la foto.
Las mujeres comenzaron a intercambiarse imágenes de su infancia y cada vez más iban comprobando que la chica de la foto sí era Rocío, por lo que se acordó un encuentro en el hogar de su madre biológica.
Lorena decía que cada año que pasaba se imaginaba cómo se vería su pequeña en la actualidad, ya que ella la comparaba con sus otras hijas y veía la imagen de Juana en sus hermanas. Sin embargo, todo esto cambió cuando la vio entrar por la puerta de su casa 27 años después.
{"titulo":"Hay gente muy dañina: Shaira contó que tiene mala relación con su padre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/shaira-conto-que-no-le-gusta-hablar-de-su-papa-porque-lleva-muy-mala-relacion-con-el-947181"}
El reencuentro
Lorena Ramírez afirmó que no podía creer que su pequeña Juana estuviera en su vivienda, sin embargo, apenas la vio entrar dijo: 'No lo podía creer, pero cuando la vi lo supe, ella era mi hija', le contó la mujer al diario El País de México.
Aunque ambas por dentro sabían que eran madre e hija, querían salir de dudas y se trasladaron hasta las instalaciones de la Fiscalía para presentar el caso y hacerse una prueba de ADN. 'El resultado fue positivo con una coincidencia genética de un 99.999%', dijo la fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy.
El resultado de la entidad confirmó lo que ambas presentían; Rocío es la pequeña Juana que se perdió en el Bosque de Chapultepec el 1 de octubre de 1995.
Lorena concluyó afirmando que nunca perdió la esperanza y que 27 años después su hija volvió a su hogar.
Rocío y su madre se dieron un emotivo abrazo durante la audiencia que confirmaba los resultados del examen de sangre. Luego de esto, la mujer volvió a Toluca, donde vive actualmente, pero con la noticia de que tiene un hogar en Chapultepec con su familia biológica, y con muchas personas que seguramente querrán recuperar el tiempo que no tuvieron con su pariente.


