Un refugiado, de acuerdo a la definición de las Naciones Unidas, es una 'persona que se encuentra fuera de su país de origen por temor'.
Así, Ucrania, que actualmente ha sido asediada por los ataques e invasiones rusas, cuenta con más de 14 millones de sus ciudadanos que, dentro del concepto anterior, huyen de 'la persecución, el conflicto, la violencia generalizada', así 'como de circunstancias que han perturbado gravemente el orden público'.
Por lo que, 'en consecuencia, requieren protección internacional'.
Además de esta necesidad, por parte de la población que los acoge, a estos, o a cualquier refugiado dondequiera que se encuentre, se busca generar 'sensibilización, promover la integración local y la acogida de refugiados y migrantes, generando empatía e identificando historias de vida sobre iniciativas y personas que son inspiradoras', destacó Alba Marcellan desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
De esta manera, esa cuarta parte de la nación en cuestión se une a los más de 100 millones de refugiados a nivel mundial, una cifra nunca antes vista y 'un récord que jamás debería haberse batido', señaló el alto comisionado de la ONU para los refugiados Filippo Grandi.
En esa cantidad se hayan 'ocho millones que son refugiados internos desplazados hacia zonas menos afectadas y seis millones movilizados a otros países', según cifras de la ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El éxodo
{"titulo":"Cifra de refugiados ucranianos supera la barrera de los cinco millones","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/conflicto-entre-rusia-y-ucrania-refugiados-ucranianos-ya-son-mas-de-5-millones-902687"}
Consecuentemente, los que logran salir del territorio ucraniano tienen una mayor concentración en Polonia, país vecino.
El paso se concentró, al comienzo de la diáspora, por la estación de tren de Przemysl, ciudad que está a 650 kilómetros y 12 horas de Kiev.
Ahora, luego de filas interminables, mujeres y niños, mayormente, buscan pasar los controles migratorios que se instalan en el corredor 5, a fin de tomar el tren 716 y dejar de ver calles devastadas, visando fuera de su propio hogar un futuro más tranquilo.
Así mismo, llegar a un lugar desconocido representa una serie de preocupaciones para quienes buscan de alguna manera la paz.
'La mayor parte de la población que atendemos lo primero que solicita es recibir información y orientación sobre cómo regularizar su situación en el país. Estas personas quieren saber también cómo acceder a otros derechos como salud, educación, empleo', mencionó Marcellan.
Hasta el 11 de mayo, la nación polaca censó alrededor de 3.272.943 de ucranianos, siendo el territorio que más ha recibido, en parte por su cercanía geográfica.
Rumania ha abierto sus fronteras a 895.828 almas vecinas y Hungría hizo lo propio con 593.066.
Otros se han asilado en Moldavia, Eslovaquia y otros territorios del globo.
Pero… ¿Por qué se movilizan?
Si bien el conflicto entre Ucrania y Rusia es una noticia de conocimiento global, hay detalles específicos que explican mejor por qué los ucranianos se han visto obligados a dejar casas, negocios y familias.
Las principales causas incluyen la avanzada de las tropas rusas en el este hasta la frontera de la región prorrusa de Lugansk, desde la vecina y también prorrusa Donetsk, según informó este lunes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Por otra parte, y tal vez el caso más mediático, ha sido la ocupación de Mariúpol.
E esto se le une constantes amenazas. 'Es probable que las fuerzas rusas envíen refuerzos adicionales para mantener sus posiciones en la orilla occidental del río Siverskyi Donets (noreste de Járkov, principal afluente del río Don) para usarlo como posición defensiva y evitar más avances ucranianos hacia el norte o hacia el este', informó el Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU).
{"titulo":"Cifra de refugiados ucranianos se eleva a 4,17 millones ","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/conflicto-rusia-y-ucrania-cifra-de-refugiados-899191"}
Cifras de aliento
No obstante, aunque el panorama parece interminable para quienes día a día despiertan en suelo extranjero, sin saber si podrán volver a respirar el aire de su patria, hay ciertas cifras que vislumbran esperanza al final del pasillo.
Hasta el cierre de esta edición han retornado casi dos millones a Ucrania, unos 30.000 regresan cada día debido al cese de hostilidades en gran parte del territorio.
Si bien la disminución del fuego en algunos sectores es una razón para regresar, la otra, con el mismo peso, sería la necesidad de retomar la vida cotidiana y mantener familias.
'Quienes no lo han perdido todo, aquellos que aún tienen su casa en pie y pueden obtener ingresos, prefieren regresar porque tienen allí su vida. Influye mucho también que Ucrania haya prohibido la salida de los hombres, porque ese es un gran incentivo para que las mujeres vuelvan. Si las familias hubiesen salido completas, la situación podría ser muy diferente', aseguró un oficial del gobierno polaco sobre regreso.



















