El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, aseguró que, como medida de apoyo para sumar unidades que quieran ir a la guerra para defender a Ucrania de Rusia, los checos que quieran pelear gozarán de impunidad en su país.
'Hemos acordado que podemos garantizar la impunidad de las personas que quieran participar en los combates junto a los ucranianos, y esto se debe subrayar: sería una forma de amnistía que el Presidente otorgaría con mi refrendo', señaló Fiala tras una reunión con el jefe de Estado, el socialdemócrata Milos Zeman.
{"titulo":"Madre del estudiante ecuatoriano atrapado en Rusia pide apoyo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/crisis-entre-rusia-y-ucrania-madre-de-ecuatoriano-atrapado-en-rusia-pide-apoyo-891936"}
Fiala descartó otorgar un permiso colectivo, debido a los riesgos que conlleva esa acción voluntaria de ayuda, o una excepción a la ley, que prohíbe a los ciudadanos checos alistarse en ejércitos extranjeros, lo que puede acarrear una pena máxima de cinco años de prisión.
'Como primer ministro, no puedo animar ni apoyar a ningún ciudadano a ir a la guerra en territorio extranjero, pero hemos hablado de cómo algunas personas quieren ir allí', ha dicho también el político conservador.
{"titulo":"Biden busca ayuda humanitaria para Ucrania con países del Indo-Pacífico","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/tension-entre-rusia-y-ucrania-ee-uu-busca-ayudas-para-los-ucranianos-891930"}
Praga estima que hay cerca de un centenar de checos interesados en desplazarse a Ucrania para tomar parte en los combates. En la República Checa, que entra esta medianoche en estado de emergencia por la ola migratoria, vivían antes del comienzo de la guerra 160.000 ucranianos.





















