El Gobierno de Venezuela suspendió este miércoles los zarpes en todos los puertos del país hasta el próximo 24 de febrero, ante la llegada de ayuda humanitaria anunciada por el líder opositor Juan Guaidó para el sábado.
Un documento de instrucción militar, al que tuvo acceso AFP, señala que se procederá a 'suspender los zarpes de embarcaciones de todos los puertos' por razones de seguridad, pero no explica qué pasará con el atraco de embarcaciones.
Además suspendió de 'forma indefinida' vuelos y zarpes hacia Curazao, Aruba y Bonaire, y anunció la revisión de relaciones con las tres islas del Caribe en su ofensiva para impedir el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela el sábado.
'Ante el anuncio del gobierno de Curazao de servir de centro de acopio para una supuesta ayuda humanitaria forzada hacia Venezuelahemos decidido suspender todo tipo de vuelos privados, comerciales y tráfico de embarcaciones entre Venezuela' y esas islas, informó ayer la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Rodríguez, quien dijo que las medidas se mantendrán por 'tiempo indefinido', acusó a Curazao de 'prestarse para un show' que 'lo único que procura y pretende es la intervención de Venezuela' por lo que se acordó 'poner bajo revisión las relaciones con estos países', subrayó.
Por su parte el opositor venezolano Juan Guaidó, dijo ayer que espera que su país pueda celebrar elecciones este año una vez la autoridad electoral deje de estar 'secuestrada' por el gobierno de Nicolás Maduro.
'Eso pudiera ser muy pronto, entre seis y nueve meses, una vez cese la usurpación que está teniendo en este momento Maduro' de la presidencia, dijo Guaidó en entrevista telefónica con la cadena mexicana Televisa.
El comentario fue una respuesta al reto que le planteó el martes Maduro de convocar a elecciones en las que, pronosticó, le daría 'una revolcada con votos'.
'¿Por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? Convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso', dijo Maduro para referirse a Guaidó durante un acto público en Caracas.
El opositor afina hoy en medio de una gran expectativa, su plan para hacer entrar la ayuda humanitaria el próximo sábado por las porosas fronteras con Colombia y Brasil, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro acelera su estrategia para contrarrestarlo.
'Por mar y por tierra... Debemos abrir el canal humanitario sí o sí', aseguró Guaidó, ante decenas de transportistas reunidos en una plaza del este de Caracas para ofrecerles su apoyo en la operación de ingreso de las medicinas y alimentos.
Cuba defiende a Venezuela
'Manos fuera de Venezuela': preocupada por la situación del gobierno de Nicolás Maduro, su mayor aliado en la región, Cuba lleva adelante una movilización masiva para tratar de unir a la comunidad internacional contra las 'brutales' presiones de Washington.
En los últimos días ha llamado a sus soldados, trabajadores y estudiantes a firmar declaraciones de apoyo al líder socialista, actividades difundidas a diario en los últimos días por la televisión estatal.
También ha echado mano a un severo discurso de respuesta a las advertencias del presidente Donald Trump, que augura el fin del socialismo, en un intercambio que rememora escenarios de Guerra Fría.
Dos conciertos en el mismo puente a solo 300 metros
El concierto que anunció el gobierno venezolano en la frontera con Colombia se realizará en un extremo del puente de Tienditas, a unos 300 metros de distancia del recital fijado para mañana por el multimillonario Richard Branson por la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.
'Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos. Nosotros defenderemos nuestro territorio', dijo ayer a la prensa el dirigente chavista Darío Vivas a la entrada del puente que comunica Ureña (Venezuela) con Cúcuta (Colombia).
Vivas precisó que será allí donde se llevará a cabo el acto musical ‘Hands off Venezuela’ (Manos fuera de Venezuela) y no, como se había informado en principio, en el puente internacional Simón Bolívar, principal paso peatonal binacional.
Así, el concierto del chavismo será viernes, sábado y domingo, no dos días como se había anunciado previamente.
Los dos eventos estarán solo separados el viernes por el puente -de 280 metros de largo-, bloqueado desde hace dos semanas por militares con camiones, contenedores de carga, cisternas de transporte de combustible y otros obstáculos para impedir el paso de la ayuda humanitaria.


