Francia
Francia se presentaba en Rusia-2018 con la vitola de ser uno de los favoritos al trono mundial y en el torneo lo ha confirmado gracias a su gran capacidad atlética en el centro del campo y a un veloz ataque, con Kylian Mbappé y Antoine Griezmann como estrellas.
Pero la competición también ha servido al equipo que entrena Didier Deschamps para demostrar que cuenta con una sólida defensa.
Estos son los argumentos de Francia en su intento de alcanzar su tercera final mundialista:
Lloris, decisivo
No acapara los focos como sus compañeros de la delantera, pero Hugo Lloris, el capitán de ‘los Bleus’, puede resultar igual de decisivo que los atacantes. El portero del Tottenham llega a este cita en su mejor momento de forma.
Muro central y flechas en bandas
En cinco partidos disputados en este Mundial, Francia ha dejado la portería a cero en tres de ellos, demostrando que cuenta con una de las mejores defensas del campeonato. Raphael Varane y Samuel Umtiti combinan perfectamente la colocación y poder en el juego aéreo del madridista con la velocidad y anticipación del barcelonista para ser casi insuperables en el centro de la defensa.
Para los laterales, Deschamps sorprendió dando la titularidad a los jóvenes Benjamin Pavard y Lucas Hernández, pero estos han respondido con un gran torneo, incorporándose constantemente en ataque.
Kanté corre por todos
El mediocentro N’Golo Kanté se ha revelado como una pieza inamovible en el once Bleu. 'Con él jugamos con 12 (jugadores). Corre por todos los sitios. ¡Tiene 15 pulmones!', destaca su compañero Olivier Giroud.
La omnipresencia de Kanté se complementa con el poderío físico y la técnica de Paul Pogba y la lucha de Blaise Matuidi.
Dos astros y un luchador
En la delantera francesa, el joven Kylian Mbappé se ha revelado, a sus 19 años, como uno de las grandes estrellas del campeonato. Griezmann también destaca, pero en un papel algo diferente al habitual, jugando algo más retrasado y dando pausa o velocidad al juego cuando se requiere. Olivier Giroud no tiene la calidad de sus compañeros, pero su pelea constante con los defensas y su capacidad para abrir huecos es notable.
Bélgica
El español Roberto Martínez está silenciando a aquellos que se mostraron escépticos cuando llegó al banquillo de los ‘Diablos Rojos’ belgas, a los que está convenciendo con un juego vistoso y espectacular, en el que sobresale el tridente ofensivo, formado por Eden Hazard, Kevin de Bruyne y Romelu Lukaku.
Una de las dudas que planeaba Bélgica antes del campeonato era su supuesta debilidad defensiva, pero contra Brasil en cuartos (2-1), los ‘Diablos Rojos’ demostraron que también saben protegerse y que cuentan con Thibaut Courtois, para muchos el mejor arquero de la actualidad.
El nuevo reto de los belgas será intentar alcanzar la final del Mundial por primera vez en su historia, aunque antes deberá superar a Francia en San Petersburgo hoy, desde la 1 p.m.
A continuación, los argumentos de Bélgica para llegar a la final:
Un arquerazo
Descuento del partido de cuartos entre Brasil y Bélgica. La ‘Seleçao’ empuja para tratar de forzar la prórroga y Neymar se saca un derechazo con efecto desde la frontal que se dirige a la escuadra... pero hasta allí vuela Thibaut Courtois para sacar una mano prodigiosa y dar a su equipo el billete a semifinales. Tras una temporada discreta en el Chelsea, el Mundial ha servido para colocar de nuevo al arquero belga como uno de los mejores del mundo.
Defensa de tres
Bélgica ha sido uno de los pocos equipos en este campeonato que ha optado por una defensa de tres jugadores, Toby Alderweireld y Jan Vertonghen algo más abiertos y Vincent Kompany por el centro.
Pese a la aparente lentitud de los defensas, el hecho de que los carrileros ayuden constantemente, solventa la debilidad defensiva.
Flexibilidad
La línea del centro del campo es la que más flexibilidad está ofreciendo en este Mundial y la que permite a Roberto Martínez realizar más combinaciones.
Contragolpe letal
Sea De Bruyne (si no juega en la medular) o Dries Mertens el que acompañe a Eden Hazard y a Romelu Lukaku, el poderío ofensivo del tridente belga está fuera de toda duda, siendo el equipo más goleador del campeonato (14 goles).





















