Mujer e Igualdad

Notas de vallenato a ritmo de danza contemporánea

Diana Castañeda ganó la convocatoria de Mincultura Nómadas Confinados con ‘Bebiendo yo’. Con su propuesta une el vallenato con su propuesta escénica.

Copas de vidrio, botellas de whisky y viejos jarrones reposaban en los estantes de la falsa cantina. Con esa escenografía de fondo, Diana Castañeda presentó Bebiendo yo, una pieza artística audiovisual que fusionó la danza contemporánea con el vallenato, y que la hizo ganadora de la convocatoria Nómadas Confinados del Ministerio de Cultura en 2020.

No es solo “pa’ bailarlo jamaqueao’” y esta barranquillera lo demuestra. El género vallenato en su máxima expresión es considerado una insignia del Caribe colombiano. A la mujer de 36 años esto le queda claro, por ello se atrevió a fusionar su pasión con uno de sus géneros favoritos.

‘Bebiendo yo’.

“Voy a tener que regresar a la rutina donde consumía mi vida antes de tener tu amor. Van a tener que abrir de nuevo la cantina pa’ seguir la misma vida y embriagarme de licor”, son algunos de los versos del tema Bebiendo yo, compuesto originalmente por Hernando Marín.

Para el video de Diana, los arreglos de la canción estuvieron a cargo de Óscar Cantillo en voz de la cantante Sandra Daza.

“Yo veía esta canción como muy cinematográfica, la historia daba mucho para interpretarla”.

La escenografía fue una casa antigua que hacía las veces de una cantina. Con sus propias ideas hizo el montaje coreográfico y por fortuna, tenía al alcance la ayuda de algunas personas cercanas que participaron en la producción del video.

Diana estira y calienta antes de ejecutar sus diferentes ‘perfomances’. Luis Rodríguez.

En el performance teatral y dancístico, el licor ha salido de la alacena para narrar dos minutos del clásico vallenato. La magia ocurre alrededor de una mesa como símbolo del confinamiento y el espacio reducido en el que el arte ha encontrado la forma de expandirse y resignificarse.

Partiendo de esta idea, Diana se apropió este significado para danzar debajo, arriba y a los lados de la mesa.

“Mi estilo coreográfico para esta escena tuvo un componente de lamento muy fuerte, porque la trama es sobre un despechado. Intenté hacer movimientos muy amplios con cortes, es decir, buscar que no todo vaya plano, sino que tenga sorpresas. Se ve un juego de puntas, y rodillas”, narró Castañeda.

Según relató la artista, los clásicos vallenatos son de su total agrado. En su recorrido por el mundo de la danza, ha descubierto muchos nuevos artistas que hacen acústicos de este género. “Cuando los instrumentos se suavizan, eso le aporta a la calidad del movimiento”, aseguró.

La bailarina profesional enfatizó que hay muchas vertientes de la danza contemporánea. Desde que se enfocó en esta manifestación artística decidió inclinarse por la parte coreográfica y en la “contempo- fusión”, que mezcla elementos de jazz, hip hop y música clásica con otros ritmos.

Momento de la escena ‘Bebiendo yo’ en una cantina. Luis Rodríguez

Cuando se enteró de la convocatoria Nómadas Confinados no dudó en aplicar.

“Se solicitaba la creación de piezas dancísticas cortas, así que para mí se ajustaba a mis habilidades”, indicó. Ella envió su trabajo en octubre del 2020 y para diciembre le llegó el correo que la declaraba ganadora.

El Ministerio de Cultura entregó 12 premios dirigidos a tres edades. Dentro de la categoría de Diana participaron otros artistas a nivel nacional.

Gracias a esta oportunidad,  Diana ha comenzado a abrirse paso en otros festivales nacionales e internacionales con su talento mostrándose a través de este original proyecto audiovisual.

Talento prodigioso

Diana Castañeda es ingeniera de sistemas de profesión, la cual ejerció durante algunos años. Sin embargo, hace dos se dedica de lleno a la danza porque la practica desde que tenía 9.

“A los 16 años hacía teatro musical. A los 25 empecé a bailar tango, eso fue lo que me llevó a Buenos Aires”.

Cuenta que en ese momento de su vida, en el que amplió su horizonte conociendo otro país, el tango la hizo enamorarse del folclor argentino, que se divide en tradicional y también en “ballet folclórico de proyección o estilizado”. Este último involucra el ballet clásico, la danza contemporánea y el jazz.

Luis Rodríguez

Aunque al principio miró con recelo la danza contemporánea, adentrarse en la industria la fue impulsando a participar en muchos escenarios. Gracias a esto su perspectiva dio un giro de 360 grados.

Vivió nueve años en Buenos Aires, Argentina. Estudió, se preparó y se convirtió en coreógrafa de algunas academias y eventos en “la ciudad de la furia”, como la llamó Gustavo Cerati. “Hacía danza de música que fusionaba ritmos populares de toda Latinoamérica. Hice parte de varias compañías folclóricas”, dijo la bailarina.

Diana es la fundadora de Sinuosidad, un grupo de danza conformado solo por mujeres que busca a través de la “contempo-fusión” unir música clásica con algunos ritmos de raíz popular. También es maquillista, especialmente se inclina por las creaciones artísticas. Actualmente, en la misma vía, está trabajando para sacar adelante un proyecto de productos cosméticos nacionales.

Nómadas confinados

Nómadas confinados le apuntaba a la creación de danzas en espacios confinados.

Las inscripciones se habilitaron en octubre del año pasado y buscaban ver cómo los artistas jugaban con los escenarios que tenían a la mano.

El Ministerio de Cultura con el Programa Nacional de Estímulos 2020 entregó 12 premios dirigidos a tres edades. Dentro de la categoría de Diana su proyecto se enfrentó con el de otros artistas a nivel nacional.

La convocatoria buscaba estimular la producción de piezas audiovisuales de corta duración que contribuyeran a divulgar, valorar y promover la práctica de la danza en casa, reconociendo la creatividad e interpretación de las propuestas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • danza
  • Vallenato
  • artista
  • arte contemporáneo
  • Mujer
  • Baile
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web