Copas de vidrio, botellas de whisky y viejos jarrones reposaban en los estantes de la falsa cantina. Con esa escenografía de fondo, Diana Castañeda presentó Bebiendo yo, una pieza artística audiovisual que fusionó la danza contemporánea con el vallenato, y que la hizo ganadora de la convocatoria Nómadas Confinados del Ministerio de Cultura en 2020.
No es solo 'pa’ bailarlo jamaqueao’' y esta barranquillera lo demuestra. El género vallenato en su máxima expresión es considerado una insignia del Caribe colombiano. A la mujer de 36 años esto le queda claro, por ello se atrevió a fusionar su pasión con uno de sus géneros favoritos.
‘Bebiendo yo’.
'Voy a tener que regresar a la rutina donde consumía mi vida antes de tener tu amor. Van a tener que abrir de nuevo la cantina pa’ seguir la misma vida y embriagarme de licor', son algunos de los versos del tema Bebiendo yo, compuesto originalmente por Hernando Marín.
Para el video de Diana, los arreglos de la canción estuvieron a cargo de Óscar Cantillo en voz de la cantante Sandra Daza.
'Yo veía esta canción como muy cinematográfica, la historia daba mucho para interpretarla'.
La escenografía fue una casa antigua que hacía las veces de una cantina. Con sus propias ideas hizo el montaje coreográfico y por fortuna, tenía al alcance la ayuda de algunas personas cercanas que participaron en la producción del video.
Aunque al principio miró con recelo la danza contemporánea, adentrarse en la industria la fue impulsando a participar en muchos escenarios. Gracias a esto su perspectiva dio un giro de 360 grados.
Vivió nueve años en Buenos Aires, Argentina. Estudió, se preparó y se convirtió en coreógrafa de algunas academias y eventos en 'la ciudad de la furia', como la llamó Gustavo Cerati. 'Hacía danza de música que fusionaba ritmos populares de toda Latinoamérica. Hice parte de varias compañías folclóricas', dijo la bailarina.
Diana es la fundadora de Sinuosidad, un grupo de danza conformado solo por mujeres que busca a través de la 'contempo-fusión' unir música clásica con algunos ritmos de raíz popular. También es maquillista, especialmente se inclina por las creaciones artísticas. Actualmente, en la misma vía, está trabajando para sacar adelante un proyecto de productos cosméticos nacionales.
Nómadas confinados
Nómadas confinados le apuntaba a la creación de danzas en espacios confinados.
Las inscripciones se habilitaron en octubre del año pasado y buscaban ver cómo los artistas jugaban con los escenarios que tenían a la mano.
El Ministerio de Cultura con el Programa Nacional de Estímulos 2020 entregó 12 premios dirigidos a tres edades. Dentro de la categoría de Diana su proyecto se enfrentó con el de otros artistas a nivel nacional.
La convocatoria buscaba estimular la producción de piezas audiovisuales de corta duración que contribuyeran a divulgar, valorar y promover la práctica de la danza en casa, reconociendo la creatividad e interpretación de las propuestas.


















