Este sábado se conmemora el Día del Idioma y del libro, una fecha que está ligada a los aportes realizados por Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta, dramaturgo y soldado español, autor de Don Quijote de la mancha, considerada hasta hoy como la primera novela moderna de la literatura universal.
Saavedra, quien según algunos registros falleció el 23 de abril de 1616, engrandeció nuestro idioma y desde entonces son muchas las personas en distintos rincones de los países hispanos las que se han dedicado a compartir sus conocimientos sobre el lenguaje, siendo vistos como unos verdaderos maestros, incluso sin tener un título que así lo avale o un salario que los compense.
Una de estas maestras es Yaneth María Cantillo Romero, de 51 años, quien hace cinco años desde su lugar de residencia y en la biblioteca de esta urbanización ubicada en la localidad Metropolitana, hace sus aportes a través del idioma para que los niños caminen por el sendero del bien en este sector permeado por la violencia.
La ‘seño’ Yaneth como la llaman la mayoría de sus estudiantes y vecinos, desde el 25 de marzo del 2020, tras decretarse el confinamiento por la pandemia del coronavirus, trasladó sus actividades hasta la sala de su hogar ubicado en el apartamento 302 del bloque 12- Torre 8.
Allí, sus vecinos la escuchan a diario enseñar las vocales y consonantes. 'Hoy vamos a aprender a relacionar los sonidos de la letra L, consonante que escuchamos al pronunciar frutas como el lulo por ejemplo', así comenzó este viernes Cantillo Romero su clase.
{"titulo":"Las películas colombianas que ‘viajan’ al Festival de Cannes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/las-peliculas-colombianas-que-viajan-al-festival-de-cannes-902853"}
En su sala, que mide aproximadamente cuatro metros de ancho por tres de largo, se encontraban seis niños que también son supervisados por su hija Cheyla, quien se encarga de realizar trabajos de caligrafía con los menores.
De lunes a viernes, entre las nueve de la mañana a 12:30 del mediodía, atiende al primer grupo y de una a cuatro de la tarde al segundo, en el que se reúnen cerca de 10 infantes.
Los sábados tiene un semillero para desarrollar la lectura, una de las actividades más concurridas y en la que hace gala de toda su didáctica para enseñarlos a leer cuentos y La Biblia.
La mayoría de los niños son estudiantes del Megacolegio Institución Educativa Las Gardenias, pero también llegan procedentes de barrios aledaños como El Bosque y San Martín.
'Hace cinco años comencé la travesía de la lectura, hice una página en Facebook llamada ‘Creando un mundo de esperanza en Las Gardenias a través de la lectura’, con la que hemos convocado talleres de lectura, teatro, motivacionales y trabajos a través del cuento, porque el niño navega a través de un cuento. Esto nos permite, incluso, descubrir cómo se siente el niño', cuenta la mujer de 51 años.
Esta barranquillera, que tras graduarse de bachiller ha realizado varios cursos en el Sena ligados al tema pedagógico, afirma que ha atravesado muchas dificultades, pero que es Dios quien a diario la llena de fuerzas para seguir trabajando en su misión a través de la lectura.
'No me importa si tengo o no tengo comida, el amor por mis niños es algo maravilloso y a ellos me debo. Sueño con que en Barranquilla también digan que en Las Gardenias van a salir personas de bien', dijo esta madre de dos hijos.
Una labor que hace por vocación
La también cantautora y teatrista, recordó que al principio eran 15 promotoras de lectura en Las Gardenias, pero todas, excepto Yaneth, se retiraron.
Para ella esa nunca ha sido una opción, ya que en su mente está grabada la idea de ayudar a los niños de su comunidad a tener un mejor futuro.
'Quiero que ellos lleguen más lejos que yo y por eso los reuní en mi casa todo este tiempo de pandemia, yo no cobro un solo peso, mi mejor paga es cuando los niños y los padres me agradecen porque ya pueden leer. Es mi vocación la que me ha llevado a hacer crecer a estos niños en el manejo del lenguaje y estoy orgullosa porque he comenzado a ver los frutos'.
Bryan Balmaceda, de 11 años, aprendió a leer de la mano de Yaneth. Él vive agradecido con ella y destaca la dedicación con la que realiza sus actividades.
'La ‘seño’ Yaneth me enseñó a leer, me ha demostrado mucho amor, gracias a ella ahora soy un estudiante destacado, en español aprendí mucho sobre los verbos y sus tiempos, por eso le recomiendo a mis amigos que asistan a sus talleres de lectura porque son muy buenos', dijo Balmaceda que cursa quinto de primaria.
José Carlos Santiago es el bibliotecario y promotor de lectura de Las Gardenias, él ha encontrado en Yaneth una aliada clave a la que define como una verdadera heroína.
'Su labor es de admirar, ya que a través de la lectura ha ayudado a los niños a escapar de este entorno de violencia y delincuencia. Lo más admirable es que todo lo hace por ese amor al prójimo, creo que es algo que debe ser valorado'.
Por su parte su hija Cheyla aplaude la labor de su madre y también la motiva a no bajar los brazos.
'He sido su apoyo y he visto cómo niños que llegan sin saberse las vocales salen leyéndose cuentos completos. Ella hace todo sin esperar nada a cambio, por eso aquí es muy querida, y en este Día del Idioma y del Libro, queremos aplaudir su labor'.
Reinauguran la red de bibliotecas distritales
En el marco de la celebración del Día del Idioma y del Libro, el alcalde Jaime Pumarejo anunció la reapertura de los servicios de las bibliotecas públicas distritales, ubicadas en Las Gardenias, Villas de San Pablo, el parque Metropolitano y el parque Almendra, en el barrio Chiquinquirá, como una importante apuesta desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la ciudad por la promoción del encuentro de los barranquilleros con las letras y los libros.
Esta noticia es celebrada por Yaneth y sus estudiantes, ya que podrán disfrutar de un espacio propicio para desarrollar sus actividades.
'Me quedé sorprendida con la noticia de que la biblioteca va a estar en pleno funcionamiento desde este sábado, sin duda es una gran bendición porque aquí vamos a poder tener un mejor espacio', concluyó Cantillo.
Para la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, 'al abrir las puertas de nuestras bibliotecas estamos abriendo miles de puertas y oportunidades para los niños, jóvenes y adultos de estas comunidades, ya que estamos seguros que a través de los libros podrán potenciar su desarrollo personal, inspirar nuevos sueños y proyectarse (…) estos escenarios son motores que impulsarán el desarrollo social', declaró.
Para reabrir las puertas de estos espacios, la Alcaldía Distrital realizó una inversión de $145 millones en adecuaciones de su infraestructura, para garantizar que los beneficiarios contaran con espacios óptimos y cómodos para disfrutar de los servicios y las diferentes actividades que ofertará la agenda de las bibliotecas.


