Compartir:

'Yo no creo que tú vayas a ser capaz' fueron las palabras que más motivaron a Angélica Garcés Sierra para demostrar sus capacidades en un oficio que, por lo general, es dominado por los hombres: la soldadura.

Tras dedicarse durante nueve años a ser impulsadora de ventas en diferentes establecimientos comerciales, la mujer de 31 años oriunda de Soledad, decidió no volver a promocionar productos para crear y transformar piezas metálicas, una dura labor que ejerce hace menos de un año y que en tan poco tiempo, la ha llenado de orgullo.

Garcés Sierra conoció de una oferta laboral, promovida por el SENA y la compañía Relianz, que buscaba mujeres soldadoras; una vacante que le llamó mucho la atención porque 'era una carrera diferente para una mujer y era algo que marcaba la diferencia'.

Un trabajo del que evidentemente se necesita de mucha destreza, fuerza, precisión, concentración, agilidad y paciencia. 'Para tirar candela, hay que tener pulso', expresa Garcés Sierra, quien con el uso de una pulidora, un arco eléctrico y otras herramientas más, moldea los metales hasta convertirlos en componentes mineros.

Ella es consciente de lo peligroso que puede ser el uso de estos implementos por lo que advirtió: 'uno no puede estar pensando en cualquier cosa porque estás en un área de alto riesgo a las quemaduras, a un corte (...) y la herramienta más peligrosa que acompaña siempre al soldador es la pulidora, una herramienta de corte que si tu no la usas bien puedes salir volando, te puedes cortar tú o a tu compañero', explicó la operaria.

Entre chispas y metales, Angélica también se expone a las altas temperaturas durante 8 horas diarias. 'El sudor y el calor de la máquina del arco eléctrico es una combinación dura pero que se puede soportar porque si a uno le gusta el trabajo, uno lo hace', sostuvo ella, quién por su buen desempeño y su liderazgo, se ha ganado el respeto de su compañeros y compañeras.

{"titulo":"Claudia Yurley Quintero Rolón fue elegida como la Mujer Cafam 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/claudia-yurley-quintero-rolon-elegida-como-la-mujer-cafam-2022-892762"}

Pese a los riesgos que corre Angélica siendo soldadora, es un oficio que ella ama y disfruta hacer. 'Es muy bonito ver de una lámina que está ahí, muy pequeña, todo lo que puedes construir', manifestó Angélica, ratificando la entrega con la que día a día trabaja para cumplir sus metas.

Ahora mismo, no se imagina fuera de un taller de soldadura. Garcés Sierra desea seguir aprendiendo y crecer profesionalmente por lo que afirmó que estudiará Ingeniería industrial para continuar destacándose en su trabajo.

'Yo sé que yo lo puedo hacer, yo lo estoy logrando y si me lo sigo proponiendo, sé que voy a llegar, sé que lo puedo lograr', aseguró la soldadora.