El Heraldo
Johan Osorio y Manolo Alzamora.
Millennials

Manolo Alzamora: luces, cámara y ‘Escuela en casa TV’

El barranquillero ha trabajado con artistas como Dylan Fuentes, Mau, Ricky y Camilo Echeverry, y agrupaciones como Bomba Estéreo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Las cámaras, flashes, teleprónters y luces para muchos podrían ser intimidantes o desafiantes, pero para Manolo Alzamora han sido sus mejores amigos desde que nació. Los ha visto casi a diario y hoy día son sus fieles compañeros en su trabajo como presentador de ‘Escuela en casa TV’, que se emite en el canal regional Telecaribe.

El barranquillero de 23 años, que creció en el barrio El Prado y vivió durante ocho años en Bogotá, desde que tiene uso de razón, según cuenta, ha estado cerca de los medios de comunicación, debido al trabajo de sus padres en esta industria. “Mi papá, Manuel Alzamora, fue director de ‘Club 10’, de Caracol Televisión, y mi mamá es comunicadora social, así que siempre estuve en ese ambiente. Es más, yo de pequeño actué en diversos comerciales”.

En 2013 empezó a “experimentar” con la plataforma YouTube, en la que hoy día cuenta con más de 30.000 suscriptores, y con el arte. Quería estudiar Cine y Televisión, pero decidió optar por una beca que recibió, por su alto puntaje ICFES, en la carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Está a punto de culminar sus estudios.

En el canal digital le dio rienda suelta al proceso creativo y aprovechó para probar diversos formatos. Ha hecho retos, ‘sketches’, ha documentado viajes y recorridos, y ha mostrado su trabajo artístico. “Prácticamente mi canal ha sido una bitácora en el tiempo, una cápsula de mi travesía en las redes, ahí se ve reflejado cómo la cámara se ha convertido en una extensión de mí”.

Ahora en Telecaribe está viviendo una nueva experiencia con ‘Escuela en casa TV’, que, para él, es un programa muy importante porque intenta solventar “un problema, como lo es la educación, de una manera didáctica y entretenida”. Para Manolo el hecho de mezclar su labor en los medios con una causa social es “un honor”.

La fotografía, la poesía y la música también son en su vida parte del “impulso artístico” que siente. “Nosotros, mi familia, tenemos el proyecto ‘Mira al Centro’, que es un espacio cultural que incentiva la recuperación del Centro Histórico a través de la fotografía. En este estuve vinculado asumiendo el rol de presentador, fotógrafo y videógrafo. Ha sido un proyecto muy bonito porque creo que tenemos el archivo más grande del desarrollo del Centro Histórico en los últimos 15 años. Siento que esto me ha inculcado el amor por lo propio y el respeto por lo antiguo”.

En su trayectoria haciendo videos y fotos ha trabajado con artistas como Bomba Estéreo, Dylan Fuentes, Mau y Ricky y Camilo Echeverry. “He tenido la oportunidad de participar en rodajes como en la serie de Netflix ‘Siempre bruja’, entre otras producciones, como fotógrafo y en proyectos con la Gobernación del Atlántico”.

En sus fotografías intenta contar historias, por lo que para él la narrativa es supremamente importante a la hora de enfocar un edificio, a una persona o cualquier objeto. Su arte lo publica a través de su cuenta de Instagram @manoloalzamora junto con poemas o escritos, su inspiración es su cotidianidad y algunos de sus referentes son Julio Cortázar, Mario Mendoza, Albert Camus y Gabriel García Márquez.

Manolo cuenta que uno de sus grandes proyectos es hacer cine, ya sea actuando o produciendo. “No quiero dejar de disfrutar el proceso de creación porque creo que precisamente ahí es donde nace la magia y la autenticidad: en el disfrute. Para mí el arte es un experimento sensorial en el cual nos conectamos con la vida a través de herramientas, por eso creo que todos nacemos artistas, aunque muchos en el camino abandonan esa parte”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.