El Heraldo
Para Braian Aburaad Barranquilla tiene a “muchos talentos” que “se mantienen ocultos”.
Kike Bossa y Open Play
Millennials

“La disciplina te lleva a trabajar por tus sueños”: Braian Aburaad

El actor, que participó en la cinta ‘Ángel de mi vida’, hace un recorrido por sus 10 años de trayectoria. Además, cuenta cuál es su relación con el teatro, el cine y la televisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

“La vida te lleva a donde tienes que estar y donde tienes que regalarle al mundo”. Con esta frase el actor, el clown y el maestro de arte dramático Braian Aburaad inicia su discurso que entreteje con sus recuerdos.

De pequeño disfrutaba de los actos de clausura escolar porque desde ahí se propiciaba su participación en obras teatrales y coreografías de danza. Como encuentro fortuito, en la secundaria conoció al profesor Breiner Saleth, un actor empírico e improvisador que hacía parte del grupo Proscenio Teatro y quien le inculcó el amor por las artes escénicas.

“Al graduarme, a mis 16 años, empecé a estudiar Matemática pura y al tiempo me dediqué a trabajar en una empresa de recreación y animación de fiestas. Estando allí recibí talleres de payaso y de pantomima”.

Al cumplir su ciclo, sus pasos lo condujeron a iniciarse como animador. Después de un año conoció a algunas personas que laboraban en el área de salud ocupacional para empresas desde el teatro, con quienes  posteriormente se dedicó a ser mimo. 

“Como no tenía formación en el tema, me puse a buscar en YouTube y me encontré con Marcel Marceau, quien se convirtió en mi gran inspiración y quien me llevó a explorar la sensibilidad por el arte (...) Un día cualquiera llegué a la facultad de Bellas Artes de la UniAtlántico y estando allí conocí a varios estudiantes de Teatro, quienes me impulsaron a iniciar algunos cursos de extensión en Teatro. Luego conocí a Gisette Pérez, egresada de Arte dramático, quien permeó mi decisión de tomar la actuación como carrera”.

Sin flaquear, se enfocó en hacer muchas obras de teatro. Pero un día cualquiera, al cursar sexto semestre de Matemática pura, llegó a casa de sus padres y con lágrimas  expresó que su destino estaba ligado con las artes escénicas. Fue así como poco tiempo después se topó con Andrés Vásquez, que hacía teatro, y junto a él creó Vivadi Teatro, una compañía especializada en técnica clown, improvisación y teatro gestual.

“Esta nos abrió muchas puertas en el gremio teatral, pero otras se nos fueron cerrando porque decían que nosotros no podíamos hacer teatro si no lo habíamos estudiado. Esos comentarios nos impulsaron mucho, tanto que él y yo nos formamos en ese campo. En el primer semestre se me presentó la oportunidad de hacer mi primera película, Bolaetrapo, en la que hice a un zoófilo, llamado Ramiro”.
Posterior a esa primera experiencia se dedicó a ser extra y figurante. Estuvo en El Joe, la leyenda y Polvo carnavalero. Luego llegaron a él un cortometraje de la Universidad Autónoma del Caribe y varias obras teatrales. 

A pesar de que sus estudios se alargaron más de lo previsto, debido a sus compromisos, se siente dichoso porque contó con una formación guiada por “excelentes profesores” como —por ejemplo— la docente y actriz española Resurrección Belmonte, que desde la actuación lo inspiró a descubrir sus talentos.

Es un adepto del clown porque a través de este, desde su adultez, se ha  permitido explorar su ridículo y su niñez. Ha sido, incluso, el campo que le ha dado las herramientas para sobrellevar el hecho de“sentirse vulnerable y muy desnudo” frente a las cámaras y en los escenarios.

“Las herramientas clownescas le permiten al actor esa desnudez sin vértigo. También te abren en alma, en emoción y en pensamiento, sin importar los juicios de la gente. A mí el clown me ha llevado a tener un carácter más abierto, a autoaceptarme y a aceptar al otro”.

Braian posó junto con los actores principales del filme ‘Guayabo’, Lenard Vanderaa y Evelyna Rodríguez. Kike Bossa y Open Play

Hoy día su trayectoria en cine, televisión y teatro suma 10 años, tiempo en que —considera— ha tenido suerte, pues para él no es secreto que “ser actor en este país no es fácil, mucho menos en Barranquilla donde la oferta cultural es muy amplia y donde no hay público que la demande”. Hace un balance y estima que ha participado en series de televisión como Aníbal ‘Sensación’ Velásquez,  Pescaíto: el templo del fútbol, 3 golpes, El confesionario I, El confesionario II, La invencible Esther Forero, Móvil y El hijo del cacique (pronto se estrenará en el Canal Caracol). También ha participado en películas como Archivo la noche, Ángel de mi vida y Guayabo. En esta última, que es un thriller, su personaje es León Villa, cuya preparación la hizo en pandemia. De esta hasta el momento se conoce el tráiler oficial y su fecha de estreno en República Dominicana, que será el 30 de septiembre. En Colombia se prevé su lanzamiento a mediados de octubre o en noviembre.

“Pienso que en estos 10 años he crecido gracias a las personas que un día me dieron la oportunidad. Por tanto, tengo muchas ganas de ayudar a otros a conseguir esas oportunidades (...) Llegué a Bogotá hace un mes a promocionar Ángel de mi vida y me siento comenzando desde cero, pues es otra plaza donde nadie me conoce, aun así estoy con los mismos sueños y las mismas esperanzas, motivado por mis motores que son mi familia y mi prometida, Angélica Álvarez”.

Sobre la cinta Ángel de mi vida explica que contó con la “fortuna” de ganarse el papel protagónico, personificando a José Santos. Este personaje tuvo la facultad de sacarlo de su zona de confort, llevándolo a ponerse las vestiduras de un triatleta. Gracias a esa experiencia hoy día es runner, nadador, ciclista y hasta boxeador aficionado.

Lo último que ha hecho han sido las películas Esa noche y Agua salá. En esa última se estrenó como productor de campo, participando además como actor.  A su vez  rodó unos capítulos de La reina del sur 3, producción para Telemundo que se sigue grabando en tres unidades distintas.

Braian es miembro del grupo Parálisis Teatral, que funciona como un laboratorio creativo. Su estadía en Bogotá también le permitirá realizar algunas alianzas con compañías de teatro de la capital, con el fin de —a futuro— trasladar lo que él y su socio han construido desde La Arenosa.

Este barranquillero no discrimina entre el teatro, el cine y la televisión. Como actor integral entiende que el teatro es su “germen”, el cine lo hace “sentir completamente enamorado” y la televisión “lo hace vivir”. 

A los nuevos talentos les envía un mensaje, diciéndoles que aunque se sientan desmotivados, “después de que  haya disciplina, el sentimiento de desesperanza pasa a un segundo plano porque esta te lleva a seguir trabajando por tus sueños”.

Sintetiza en que en Barranquilla hay un talento “impresionante, pero que se mantiene oculto”. Añade que sucede a causa de que todo se ha direccionado “al consumismo de la cultura hacia el Carnaval”.

 Es así como hace un llamado a la Administración pública a que le pongan la lupa a las diversas manifestaciones culturales que se construyen en la ciudad, como es el caso del teatro.

“Si la Administración Pública tiene el interés de hacer crecer la ciudad a partir de la cultura, debería poner el ojo en la facultad de Bellas Artes que en estos momentos se está cayendo y sobre el Teatro Amira De la Rosa para que existan espacios donde se puedan presentar las obras teatrales. Esto sin duda llevará a que la gente empiece a ver otro tipo de manifestaciones culturales diferentes al Carnaval”.

Más del actor...

Braian Aburaad en su tiempo libre se mantiene en movimiento. Disfruta correr, nadar, montar bicicleta, practicar boxeo tres veces a la semana, leer, realizar senderismo y caminar por las zonas verdes de Bogotá.

El ‘clown’ te permite explorar tu ridículo y tu niñez (...) También te lleva a vivir una desnudez sin vértigo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.