El Heraldo
Zona norte de Barranquilla y de desarrollo urbanístico. Cortesía.
Más negocios

Pronóstico para la Región Caribe en 2018: crecer 2%

El Banco de la República proyectó en septiembre pasado que el país crecería el próximo año a una tasa de 2,4%.

Hace un año el panorama económico de Colombia se movía en un entorno de alta volatilidad en los mercados financieros, bursátiles y cambiarios, que llevó a la baja en los pronósticos de crecimiento de 3% a 2%. Doce meses después, la economía del país, que está en una dinámica de crecimiento moderado y en desaceleración, tiene en la Región Caribe un caso particular con un crecimiento ascendente y por encima de la nacional. 


El Banco de la República pronosticó en septiembre pasado que el país crecería el próximo año a una tasa de 2,4%. En esta misma línea Fedesarrollo revisó su previsión a la alza del crecimiento entre 2,2% y 2,3% en noviembre. Y el escenario que visiona el Gobierno Nacional es de optimismo, teniendo en cuenta que habrá menos presión inflacionaria. 


Analistas consultados por +negocios (+n) consideran que la economía de la Región Caribe en 2018 debe crecer un 2%. El consenso de los expertos está en el pronóstico de 1,8% en 2017, muy en línea a lo proyectado por el gobierno central en su última revisión. 


A pesar de que este sería el crecimiento más bajo de la última década, Ludwing Cubillos, director de investigaciones económicas de Fiducoldex, considera que ese sería el piso de la senda y se espera una recuperación paulatina para 2018 y 2019. “Bajo este escenario, el último trimestre del año, el PIB debe estar cercano al 2,7% donde la Región Caribe debería aportar en materia de industria, especialmente en refinación de petróleo dado el incremento en precio del commodity y el buen desempeño de la agricultura. En 2018 la Región debería crecer arriba de 2,5%”, afirma Cubillos.

 

 

Atlántico y Bolívar dinamizaron la construcción con la comercialización de viviendas, creciendo su mercado entre tres y cuatro veces

Fundesarrollo analiza que en 2018 la economía en el Caribe colombiano se recuperará. “A septiembre del 2017 se estima una tasa de crecimiento del 2,4% en ese año por parte de los analistas locales. Durante 2016, la Región creció por encima del país, hecho jalonado por la industria. Este crecimiento del sector sigue con buena dinámica hasta la fecha”, anota Laura Cepeda, directora de Fundesarrollo. 

Desde el 2000, la Región aporta el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) constante en el país, y Luis Alberto Rodríguez, máster en Economic Policy Management de la Escuela Internacional y Pública Affair de Columbia, agrega que el crecimiento económico regional ha sido “consistentemente mayor” que el nacional entre 1997 y 2016. “El promedio de la Región Caribe es de 3,7% frente a 3,4% del país. Siguiendo la tendencia se puede esperar que el crecimiento económico del 2017 sea muy similar al observado en 2016 y presenciar un incremento en 2018 en línea con lo esperado en el país”, agrega Rodríguez.

Durante el 2017 las principales variables económicas del Caribe han presentado un comportamiento positivo, destaca Fedesarrollo. Y el desempeño de más alto peso con un crecimiento de 2,2%, en el primer semestre, es la industria que fue impulsada por la línea de químicas básicas, minerales no metálicos y alimentos. 

 

Diseño: Heiner Meriño.

“Esperamos que para el 2017 el crecimiento de la economía de la Región sea inferior al 1%, principalmente por el menor crecimiento del sector de establecimientos financieros y del sector de explotación de minas y canteras que, en conjunto, tienen una participación cercana al 27% en el PIB de esta parte del país. Para el 2018 el crecimiento de la economía será cercano al 2%”, señala Camila Pérez Marulanda, directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo.

El peso de la industria en el crecimiento en 2016 logró mantenerse y en el 2017, la producción real de la industria en la Costa (incluyendo a la ubicada en Barranquilla, Soledad, Cartagena, Malambo y Santa Marta) en el segundo trimestre creció un 1,4% por encima del decrecimiento nacional. “Esto se debe sin duda a la puesta en marcha de Reficar, pues si examinamos el comportamiento entre 2014 y 2015, el aporte de la industria fue mucho menor”, agrega Laura Cepeda Emiliani. 

Entre los retos que tendrá la economía del Caribe colombiano el próximo año, los analistas coinciden en incrementar la participación de la agricultura, que aporta el 17% del país, de acuerdo con Ludwing Trujillo; el turismo y tomar medidas sobre la oferta académica a las necesidades del sector privado para bajar la informalidad que en siete capitales del Caribe se ubicó entre julio y septiembre por encima del 45%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.