La energía es un factor fundamental en la vida del ser humano y de ella dependen elementos claves para la subsistencia. Aunque la vieja data indica que se podía vivir sin electricidad, actualmente es un recurso que ha cobrado mucho protagonismo en la vida cotidiana.
Hay diferentes maneras para obtener energía: está la radiación, que es la transferencia de calor entre cuerpos sin contacto. También la convección, que se da por medio de fluidos (líquido o gas). Además la conducción, que transfiere el calor entre dos puntos que están a diferentes temperaturas. Así lo explicó el experto en mercado de energía Sergio Botero Botero.
En la actualidad existe un auge por la tecnología solar fotovoltaica (FV) o mejor conocido como los paneles solares. Este sistema usa la energía del sol para producir energía.
Diferentes empresas han emprendido en este novedoso sector, bajo la premisa de que se realiza un gasto único (la compra del FV) y se ahorra el pago mensual de la electricidad de la planta durante años.