Paneles solares, a la contienda con la luz eléctrica

Últimas noticias

11:51

Se pronostica que para el 2020, la depresión será...

11:47

Mención por parte del Ministerio de Salud otorgado al...

11:22

En YouTube También se encuentran  parodias de “La...

11:18

Los síntomas de la menopausia no son iguales en todas...

11:11

Las pruebas de detección permiten descubrir la enfermedad,...

10:57

Profesionales de la medicina recomiendan tener...

Lugar de los hechos.
10:46

El joven muerto fue identificado por sus familiares como...

10:09

El sedentarismo, los desórdenes hormonales y el consumo...

El titulo es:Paneles solares, a la contienda con la luz eléctrica

Paneles solares, a la contienda con la luz eléctrica

Conoce más en la edición 33 de la revista +negocios (+n)

Archivo.
Archivo.
Archivo.

Conoce más en la edición 33 de la revista +negocios (+n)

La energía es un factor fundamental en la vida del ser humano y de ella dependen elementos claves para la subsistencia. Aunque la vieja data indica que se podía vivir sin electricidad, actualmente es un recurso que ha cobrado mucho protagonismo en la vida cotidiana. 


Hay diferentes maneras para obtener energía: está la radiación, que es la transferencia de calor entre cuerpos sin contacto. También la convección, que se da por medio de fluidos (líquido o gas). Además la conducción, que transfiere el calor entre dos puntos que están a diferentes temperaturas. Así lo explicó el experto en mercado de energía Sergio Botero Botero.


En la actualidad existe un auge por la tecnología solar fotovoltaica (FV) o mejor conocido como los paneles solares. Este sistema usa la energía del sol para producir energía. 


Diferentes empresas han emprendido en este novedoso sector, bajo la premisa de que se realiza un gasto único (la compra del FV) y se ahorra el pago mensual de la electricidad de la planta durante años. 

 

Diseño: Heiner Meriño.

No obstante, Botero consideró que esto podría ser un mito, debido que el ahorro puede variar mucho dependiendo de las necesidades del consumidor, adecuaciones del FV y el sector en donde será instalado. Para él existen diferentes factores que pueden conllevar a un no ahorro, como el estrato socioeconómico. 

“Hay que examinar en detalle si se logran menores costos. No se trata de comprar el panel por comprarlo”, señaló Botero.

Caso opuesto a la posición del desarrollador de negocios de Solar Center, Manuel De la Ossa, quien aseguró que sí existe un ahorro de entre un 25% y 100%, de acuerdo con el consumo. De hecho, dijo que: “una persona que adquiera una vivienda sustentable tiene un plus porque el precio de la reventa del hogar puede incrementarse entre el 5% y 7%”. 

El rango de precio internacional de una planta solar oscila entre USD2, USD5 y USD3,5 el kilovatio, dependiendo de las exigencias del cliente. La vida útil de dicho producto es de al menos 30 años. 
“La mejor orientación para un sistema FV se obtiene en un techo con vista hacia el sur”, señaló el desarrollador. 

Atlántico y La Guajira son los departamentos que más se produce radiación. 

No obstante, De la Ossa señaló que tras la crisis energética de la Región Caribe generó incertidumbre sobre la capacidad competitiva energética de la ciudad, por lo que ha significado un reto para los proveedores de energía limpia. 

La Región Caribe representa 24% de la demanda, registra tasas de crecimiento superiores al resto del país. Según el plan de expansión de generación 2016-2030 del Primer Foro de Energías Renovables de la Asociación Nacional de Empresarios. 

 

Diseño: Heiner Meriño

“Ante ese gigantesco potencial de mercado, Barranquilla está necesitando con urgencia la formación de al menos 2.000 técnicos instaladores solares, y en ese objetivo están trabajando instituciones como el Sena, que ya anunció la primera promoción de 50 técnicos profesionales en energía solar fotovoltaica”. 

Sin embargo, hay quienes donde hay problemas ven oportunidades. Tal es el caso de Harold Abad, gerente general, y Brian Miranda gerente operativo de Energía de la Costa (Enercosta), quienes explicaron que los problemas de electricidad de la región se han convertido en una oportunidad de mercado. 

Abad explicó que quiere llevar este tipo de negocio a diferentes públicos, como a sectores residenciales, comerciales e industriales. “Queremos llegar a los que no tienen acceso a una red de energía eléctrica. Así como a fincas aisladas, o una donde una persona innovadora de estrato 6”.

En el caso de la instalación de las plantas solares, el gerente operativo explicó que estas son colocadas directamente en las azoteas de las torres, y cuando se trata de una casa o un edificación de tamaño pequeño se debe realizar una inspección para verificar que no haya ningún elemento que pueda tapar el panel solar, como otro edificio o árboles. 

Entre $20 millones y $25 millones es el valor que tiene una planta solar para surtir la energía suficiente de un aire acondicionado de 5 toneladas. 

Durante el día estos equipos se cargan a la par de su funcionamiento y en las noches utilizan esta reserva para proveer de energía a los equipos que mantenga en el hogar. 

Además, el gerente general, Harold Abad, explicó que existe otra modalidad de instalación llamada “sistemas híbridos” que “funciona con paneles solares y aerogeneradores para usar el viento como generador de energía en caso de nubosidad y mucho viento. El aire se usa como generador de energía”, indicó. 

Enercosta tiene presencia en Magdalena, La Guajira y Atlántico, y además cuentan con representantes en Bogotá y en Córdoba

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!