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Las tecnologías pueden combatir la desigualdad: Jonathan Tarud, CEO de Koombea

En el ecosistema de las empresas dedicadas a los sistemas informáticos, planificación, análisis, diseño, programación y pruebas Koombea es un emprendimiento de base tecnológica referente de Barranquilla. 

Jonathan Tarud (Barranquilla 1984) es el padre de Koombea, una de las empresas de base tecnológica que dio el salto desde la capital del Atlántico a oficinas en Miami, Nueva York, San Francisco y California Estados Unidos después de doce años de desarrollo local. 

En el ecosistema de las empresas dedicadas a los sistemas informáticos, planificación, análisis, diseño, programación y pruebas Koombea es un referente. Jonathan Tarud prefiere definir esto como la aceptación de aplicaciones y desarrollos creados (más de 100) hace una década cuando fueron considerados como una novedad.

En entrevista para +negocios (+n), el ingeniero aeroespacial, graduado en Embry-Riddle Aeronautical University, en Estados Unidos, y emprendedor por convicción, dijo que tienen una metodología ágil que ayuda a ser preciso con los tiempos de entrega de los proyectos, que ha ejecutado para Google, Motorola Solutions, Demandforce, Facebook, Skype. Destacó que la tecnología, con los nuevos profesionales, tienen una oportunidad para crear productos y servicios que impacten y ayuden a reducir la desigualdad.

P.

¿Cómo nació Koombea?

R.

Jonathan Tarud. La misión de Koombea siempre ha sido lograr tener un espacio donde podamos crear cosas. A lo largo de los más de 12 años que llevamos, hemos logrado tener la oportunidad de hacer productos digitales tanto para nuestros clientes, como para nosotros mismos. La idea sigue siendo la misma que la del primer día: aprender y aplicar esos conocimientos para crear los mejores productos digitales posibles.

P.

¿Con qué capital comenzó?

R.

Era muy joven, regresaba de Estados Unidos. Tenía muy poco capital ahorrado, pero todo lo decidí invertir en este emprendimiento. Ese dinero lo usé para comprar un par de computadores usados y poder pagar el sueldo de un ingeniero por unos meses.

P.

¿Qué momentos de dificultad ha enfrentado?

R.

Momentos difíciles han sido muchos. Al comienzo se trataba más de lograr conseguir esos  clientes que ayudarán a sacar adelante a la empresa. Iniciar algo nunca es fácil, sin credibilidad, sin trabajo para mostrar, sin recomendaciones. El pronóstico de éxito no es muy alto, así que hay que superar todas las adversidades para lograrlo. Hoy en día siguen habiendo momentos difíciles sobre todo porque existe una mayor responsabilidad ya que los resultados de este negocio no sólo me impactan a mí sino a muchas otras familias.

P.

¿Cómo se dio el salto a EEUU?

R.

Nuestro origen se alinea mucho con nuestra pasión por crear productos digitales usando las últimas tecnologías. Es por eso, que más que salir a buscar unos clientes en lugares específicos, siempre hemos buscado alinear nuestro camino con los tipos de proyectos que nos gustan y sabemos que podemos tener un impacto positivo. Suele pasar que los emprendimientos tienen mayor libertad para usar estas nuevas herramientas y por ende ha sido un gran enfoque nuestro trabajar con estos clientes a lo largo de los años. Lo interesante de esto, es que con el paso de los años, algunas de las tecnologías que usábamos al principio, las cuales eran consideradas “nuevas” hace diez años, ahora son más aceptadas en todo tipo de industria gracias a la maduración de ellas. Eso nos ha abierto las puertas a todo tipo de industrias en los últimos años.

P.

¿Cómo es un día de Jonathan Tarud?

R.

Si me hubieras preguntado esto hace unos años, no habría sido una buena respuesta. Hoy en día trato de hacer ejercicio casi todos los días, comer de forma saludable para poder así, tener energía para brindársela a mi familia, equipo y clientes.

Desarrollo de tecnologías financieras de Koombea para Payix. Cortesia
P.

¿Qué oportunidades hay para nuevos negocios en el sector?

R.

Con algunas excepciones, la tecnología no resuelve problemas. Los procesos son los que resuelven los problemas. La tecnología permite aplicar esos procesos a gran escala. Gracias a la penetración de internet y dispositivos móviles estamos en la transformación más grande de las últimas décadas de nuestra economía. Aparecerán emprendimientos con nuevos modelos de negocios y a las empresas establecidas en sus sectores respectivos les costará mucho competir eficientemente. También veremos a las tradicionales adoptar estas nuevas herramientas para transformarse con mayor enfoque a lo digital. Es por eso, que el sector tecnológico tiene todo por delante para crecer y convertirse en el motor de la Región Caribe y el resto del país.

P.

¿Qué desafíos tienen los emprendedores?

R.

En Colombia y en la Región caribe sigue habiendo mucha desigualdad. Es importante combatirla para que todos puedan tener acceso a las mismas oportunidades y así, el país entero pueda crecer de forma equitativa. He allí la oportunidad: con las tecnologías que existen ahora, se pueden ofrecer todo tipo de productos y servicios a mayor cantidad de personas a un costo más bajo. Esta democratización de la tecnología hará posible eliminar ciertas barreras que tan solo hace unos años habrían parecido insuperables. Entre esos están las compras por internet, servicios financieros y de salud,, entre otros. La oportunidad para los emprendedores es crear estos productos y servicios que sirvan a todos y ayude de esa forma a combatir la desigualdad. Esto es posible y debe ser nuestra misión número uno como sector.

P.

¿Cómo es la metodología de trabajo con los tiempos para cumplir a los clientes en el mundo?

R.

Trabajamos bajo la metodología ágil y esto nos ayuda a ser bastante precisos con los tiempos de entrega de los proyectos. Desde antes de que una empresa se convierta en cliente nuestro, visualizamos las historias de usuario que nos permiten desglosar al trabajo a realizar. Luego empezamos a trabajar de forma conjunta semana a semana donde se planean los detalles del trabajo que se va a realizar con los clientes (a esto le llamamos sprints). Así, día a día, todo nuestro equipo tiene comunicación directa con los clientes y vamos avanzando en conjunto, rápidamente y tomando decisiones al instante. Un tema clave para lograr esto es el enfoque de cada persona en el equipo, ya que solo trabajan con un cliente a la vez. Hay muchas empresas donde el equipo asignado tiene varios proyectos que están tratando de manejar durante el día. Ese cambio de contexto es mortal para la productividad. Por eso, los equipos son dedicados y totalmente enfocados en resolver los problemas de la mejor forma posible.

P.

¿Cuál es la promesa de valor de Koombea?

R.

En Koombea nos sentimos orgullosos de decir que somos un verdadero aliado de nuestros clientes. Nos caracterizamos por ayudar a los demás a resolver sus problemas de la mejor manera posible ya sea a través de consejos o brindando la mejor solución tecnológica posible para una necesidad específica. La transparencia es clave en este sector donde existe una asimetría de información, donde muchas veces los clientes no comprenden los detalles técnicos, y son abusados por otras empresas que no obran de buena fe.

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