Últimas noticias

Miembros de la Guardia Bolivariana arrestan a un manifestante.
15:10

Se trata de un  hombre de 49 años quien asistía a una...

15:09

Charlie sufre una extraña enfermedad, el síndrome de...

Fachada del lugar en donde fue asesinado Anderson Policarpo Castellón Coll
14:57

Las autoridades se encuentran buscando a los responsables...

La modelo en el momento que es esposada a una ventana.
14:25

Los hechos se presentaron en la noche de este mié...

Un miembro de la Defensa Civil enseña una de las serpientes halladas en el sur de Montería
13:57

En botes de la Defensa Civil y en embarcaciones...

Juan Manuel Santos
13:47

Destaca que se ha generado empleo en 77 de los 83 meses de...

La Avenida Francisco de Miranda permanecía este jueves desolada por efectos del paro general de 48 horas en Venezuela.
13:36

La medida, que entra en vigencia desde este viernes, no...

12:40

Se registró en el mismo sector del puente de la Cordialidad...

12:31

El incidente ocurre justo después de la repentina...

El titulo es:La música vallenata tendrá que mirar más al exterior

La música vallenata tendrá que mirar más al exterior

La música colombiana generó en el negocio global de la industria $107 mil millones, según la IFPI. Para la representante en Latinoamérica de la IFPI, si queremos que la música vallenata tenga un peso importante en el mundo, los artistas deben ampliar su portafolio de posibilidades

El Heraldo
El Heraldo
Acordeonero durante una presentación en Colombia. El Heraldo

La música colombiana generó en el negocio global de la industria $107 mil millones, según la IFPI. Para la representante en Latinoamérica de la IFPI, si queremos que la música vallenata tenga un peso importante en el mundo, los artistas deben ampliar su portafolio de posibilidades

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en ingles) publicó las cifras del mercado global de 2016 y entre los datos más relevantes podemos destacar que los ingresos totales de la industria en el mundo fueron de USD15.700 millones y el mercado creció 5,9%, que es el dato más ascendente desde 1997. Ese aporte de la producción fonográfica no incluye los datos de los compositores y autores de las piezas, Latinoamérica fue la región en el mundo que más creció con un 11,9%. Completamos además 17 años en la región creciendo positivamente. Estados Unidos ocupó el puesto número 1 en el escalafón mundial de mercados, seguido por Japón, Inglaterra, Alemania y Francia. Brasil ocupó el puesto número 11 en la industria y México el 15.

Dentro de esa expansión en los países con más ventas y las nuevas tendencias, el mercado digital se disparó con un crecimiento de 60,4% y en el mundo ha pasado a tener 50% del total de los ingresos. Una referencia es EEUU, que ha reportado que estos formatos de ventas son mayores a los físicos.

Las comercialización de discos en vinilos, compactos o CD en el mundo cayeron un 7,6%, aunque hay casos especiales, como Japón, en el que el físico aún mantiene su primer lugar. Dentro de la demanda digital las descargas también decrecieron un 20,5%. La industria en Latinoamericana aumentó por encima del promedio mundial con un 11,9%, siendo los mercados principales: Brasil, el primero y seguido por México, Argentina, Colombia y Chile. $107 mil millones generó en 2016 el mercado de la música en Colombia.

Brasil decreció un 2,8% por la baja en unidades vendidas de discos compactos, pero México aumentó 19,3%, Argentina un 11% y Colombia un 13,8%.

 

Las comercialización de discos en vinilos, compactos o CD en el mundo cayeron un 7,6%

Adriana Restrepo.
Adriana Restrepo. Cortesía

Hablando de nuestro país, que ocupa el puesto 33 a nivel mundial, el mercado digital representa hoy 90% del total de sus ingresos, mientras que el físico es 10%. Colombia tiene una gran influencia de su música en la industria Latinoamericana y el género urbano es el que más participación ha tenido. Además es el de mayor incremento y esto se evidencia también en los medios de difusión. Su influencia es brutal.

Con todas estas cifras, el vallenato sigue siendo muy importante para Colombia y no ha decrecido tanto como otros géneros. Hoy podemos decir que la música vallenata tendrá que mirar más al exterior, sin dejar de mantener un repertorio local. Si queremos que tenga un peso importante en la música mundial los artistas deben ampliar su portafolio de posibilidades. Lo hizo Carlos Vives, lo está haciendo Silvestre Dangond en su último disco. Y artistas de Codiscos como Kavrass y John Mindiola lo están proyectando.

*Adriana Restrepo Villa, Presidente de Codiscos, de la Asociación de Productores de Música de Colombia y Miembro de la Junta Directiva de IFPI para Latinoamérica.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
Mantener el bloqueador activado
Ya soy suscriptor web