Últimas noticias

07:58

La emergencia la habría provocado la explosión de una...

07:56

La rueda de prensa para informar sobre los avances de la...

07:33

La selección de Suecia hace su presentación en el...

06:54

Una niña de 9 años, y dos adultos mayores de 80 y 85 años...

Gustavo Petro.
06:28

El líder de la Colombia Humana, pese a que perdió con Iván...

Iñaki Urdangarin, miembro de la actual familia real.
06:14

Seis años y medio después de su imputación, el exduque de...

Iván Duque, presidente electo de Colombia, durante su discurso de agradecimiento.
00:15

Tanto Iván Duque como Gustavo Petro llegaron para quedarse...

00:14

El candidato del Centro Democrático solo perdió en Sucre y...

Jugadores de la Selección Colombia durante un entrenamiento.
00:14

Debuta ante Japón en el Mundial Rusia-2018, mañana a las 7:...

Interior de la planta de la empresa Tecnoglass ubicada en Barranquilla.
00:10

El Boletín Económico Regional del Banco de la República...

El titulo es:La música vallenata tendrá que mirar más al exterior

La música vallenata tendrá que mirar más al exterior

La música colombiana generó en el negocio global de la industria $107 mil millones, según la IFPI. Para la representante en Latinoamérica de la IFPI, si queremos que la música vallenata tenga un peso importante en el mundo, los artistas deben ampliar su portafolio de posibilidades

El Heraldo
El Heraldo
Acordeonero durante una presentación en Colombia. El Heraldo

La música colombiana generó en el negocio global de la industria $107 mil millones, según la IFPI. Para la representante en Latinoamérica de la IFPI, si queremos que la música vallenata tenga un peso importante en el mundo, los artistas deben ampliar su portafolio de posibilidades

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en ingles) publicó las cifras del mercado global de 2016 y entre los datos más relevantes podemos destacar que los ingresos totales de la industria en el mundo fueron de USD15.700 millones y el mercado creció 5,9%, que es el dato más ascendente desde 1997. Ese aporte de la producción fonográfica no incluye los datos de los compositores y autores de las piezas, Latinoamérica fue la región en el mundo que más creció con un 11,9%. Completamos además 17 años en la región creciendo positivamente. Estados Unidos ocupó el puesto número 1 en el escalafón mundial de mercados, seguido por Japón, Inglaterra, Alemania y Francia. Brasil ocupó el puesto número 11 en la industria y México el 15.

Dentro de esa expansión en los países con más ventas y las nuevas tendencias, el mercado digital se disparó con un crecimiento de 60,4% y en el mundo ha pasado a tener 50% del total de los ingresos. Una referencia es EEUU, que ha reportado que estos formatos de ventas son mayores a los físicos.

Las comercialización de discos en vinilos, compactos o CD en el mundo cayeron un 7,6%, aunque hay casos especiales, como Japón, en el que el físico aún mantiene su primer lugar. Dentro de la demanda digital las descargas también decrecieron un 20,5%. La industria en Latinoamericana aumentó por encima del promedio mundial con un 11,9%, siendo los mercados principales: Brasil, el primero y seguido por México, Argentina, Colombia y Chile. $107 mil millones generó en 2016 el mercado de la música en Colombia.

Brasil decreció un 2,8% por la baja en unidades vendidas de discos compactos, pero México aumentó 19,3%, Argentina un 11% y Colombia un 13,8%.

 

Las comercialización de discos en vinilos, compactos o CD en el mundo cayeron un 7,6%

Adriana Restrepo.
Adriana Restrepo. Cortesía

Hablando de nuestro país, que ocupa el puesto 33 a nivel mundial, el mercado digital representa hoy 90% del total de sus ingresos, mientras que el físico es 10%. Colombia tiene una gran influencia de su música en la industria Latinoamericana y el género urbano es el que más participación ha tenido. Además es el de mayor incremento y esto se evidencia también en los medios de difusión. Su influencia es brutal.

Con todas estas cifras, el vallenato sigue siendo muy importante para Colombia y no ha decrecido tanto como otros géneros. Hoy podemos decir que la música vallenata tendrá que mirar más al exterior, sin dejar de mantener un repertorio local. Si queremos que tenga un peso importante en la música mundial los artistas deben ampliar su portafolio de posibilidades. Lo hizo Carlos Vives, lo está haciendo Silvestre Dangond en su último disco. Y artistas de Codiscos como Kavrass y John Mindiola lo están proyectando.

*Adriana Restrepo Villa, Presidente de Codiscos, de la Asociación de Productores de Música de Colombia y Miembro de la Junta Directiva de IFPI para Latinoamérica.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
¿Ya hiciste tus pronósticos de este lunes?
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1