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El titulo es:FiorDi se reinventa y lanza nuevas apuestas al mercado

FiorDi se reinventa y lanza nuevas apuestas al mercado

El restaurante comercializa alrededor de 2.000 pizzas mensuales, el sushi por unidades rodea la misma cifra, y alrededor de 20 cajas de vino por mes.

Orlando Amador
Orlando Amador
Pedro Salzedo, gerente de FiorDi Orlando Amador
Por: Daniela Pastori @Dannypastori

El restaurante comercializa alrededor de 2.000 pizzas mensuales, el sushi por unidades rodea la misma cifra, y alrededor de 20 cajas de vino por mes.

Como una aventura, describe Pedro Salzedo su viaje hacia la independencia económica y el crecimiento en los negocios propios. Lo que hoy los consumidores, aficionados y expertos del vino conocen como FiorDi Pizza, Sushi and Wine, hace 16 años comenzó sus operaciones con actividades de distinción y venta de vinos en la sala de la casa de Salzedo, fundador y gerente del recinto que ahora es un restaurante.

En el año 2002 estaba en pleno despertar el furor por el vino en la ciudad de Barranquilla y los consumidores de bebidas naturales, como los jugos y limonadas, comenzaron a mostrar interés en este licor, contó el empresario.


“Nosotros comenzamos con la compañía Ultramar porque la intención inicial era importar vino, lo cual nunca sucedió sino que lo comprábamos directamente a los importadores de todo el país y lo mercadeábamos en la ciudad”, explicó.
Alguno de los métodos de venta que aplicaba el gerente de FiorDi en sus inicios eran las relaciones públicas, lo que él denominó como el “voz a voz y el puerta a puerta”.

Tras pasar un año con operaciones comerciales en su morada, Pedro Salzedo emprendió la búsqueda de un establecimiento que permitiera la comercialización de una mayor cantidad de productos, para así continuar impulsando las ventas y tener un espacio físico en el cual poder recibir más clientela, por lo que instaló un local en el norte de Barranquilla.

Si no evolucionas te mueres, y por eso siempre estamos innovando

Salzedo, junto a los importadores, continuamente realizaba catas en el nuevo punto de venta, con el fin de mostrar los vinos y crear conversaciones sobre su procedencia. El empresario dijo que el interés tuvo un crecimiento exponencial, pues la actividad inició con cuatro personas y ascendió a las 12, “la gente estaba interesada”.

“Las personas no tenían conocimiento de los diferentes sabores del vino. Duramos entre dos y tres años haciendo esta actividad permanentemente. Tuvimos una oportunidad de cambiar de local, justo al lado del antiguo, y ahí hicimos una gran mesa con una capacidad para 20 personas, donde tuvimos todos los días catas de diferentes casas: chilenas, españolas, argentinas, italianas, etc”, explicó el gerente.

En cada actividad de reconocimiento de vinos Salzedo invitaba a comer a los asistentes con pedidos a domicilio de los diferentes restaurantes de la ciudad. Sin embargo, esta se volvió una actividad poco rentable para él.

Una de las sedes del restaurante FiorDi Pizza, Sushi and Wine en Barranquilla.
Una de las sedes del restaurante FiorDi Pizza, Sushi and Wine en Barranquilla. John Robledo.

“Un día, sentado en el local, como las 10:00 a.m., pasó un muchacho que yo conocía y que era pizzero, le pregunté qué estaba haciendo y me contestó que estaba sin trabajo, así que decidí incluir las pizzas al local”, contó.

Así pues, fue como en las catas de vino, ya no se compraba comida a domicilio, sino que se elaboraban las pizzas en el establecimiento con un “hornito” que al cabo de 15 días se fundió. “Nos los cambiaron por uno nuevo que también se dañó a las dos semanas, en ese momento entendimos que por el ritmo del negocio necesitaríamos herramientas más profesionales”, aseguró Salzedo.

Posteriormente, fue incluido en el menú el carpaccio –carne cruda finamente cortada de procedencia italiana–. Actualmente, FiorDi cuenta con un personal especializado en este tipo de comida que ya tiene 14 años de servicio.

“Entonces ya teníamos pizza, carpaccio y ensaladas tratando de guardar el sentido de lo que era el negocio italiano. Y nosotros, además, seguimos como la Bodega de los Vinos y FiorDi Pizza”, añadió el gerente.

Para Pedro Salzedo en la innovación está el secreto, sus más grandes clientes fieles, y quienes acompañaron a la empresa desde sus inicios, comenzaron a entrar en edad adulta y las visitas al doctor daban como recomendación: “no coma pizza”.

Hemos crecido rápido y ahora estamos especializándonos y haciendo trabajo de minucia

“Me comencé a preocupar. Tenía que enfocarme en otro público, le pregunté a los pelaos: ‘¿a ustedes qué les gusta comer?’ Y ellos dijeron: sushi. Por eso ahora somos FiorDi Pizza, Sushi and Wine. Hay quienes me preguntan cómo se mezclaron dos cocinas: la italiana y la japonesa, y fue porque los mismos clientes lo pidieron”, contó.

Actualmente, según Salzedo, el negocio evolucionó más en el nicho gastronómico. Explicó que la mayoría de las personas conocen el lugar más como FiorDi que como la Bodega de los Vinos; sin embargo, el vino sigue siendo uno de los grandes atractivos del lugar, sobre todo porque es la bebida principal de cada platillo. “El vino es para acompañar la comida, con una o dos copas, está hecho para eso. Aunque muchas personas lo toman para una fiesta, lo cual no corresponde”, aclaró el dueño de FiorDi.

Actualmente, FiorDi comercializa alrededor de 2.000 pizzas mensuales, el sushi por unidades rodea la misma cifra, y alrededor de 20 cajas de vino por mes.

El área destinada para el sushi inicialmente ocupaba un metro cuadrado de la cocina, en el presente ocupa la tercera parte de los 100 metros cuadrados; es decir 30 metros.

El gerente precisó que de la clientela que recibe, el 65% son mujeres.

Pedro Salzedo, gerente de FiorDi
Pedro Salzedo, gerente de FiorDi Orlando Amador

En 2018. En los seis meses que restan del año, Salzedo explicó que serán dedicados a afinar sus procesos dentro de las dos sedes del restaurante que abrieron sus puertas en los últimos años. En este momento, FiorDi genera 65 empleos en sus puntos de venta.

“Todo es parte de la evolución. Si no evolucionas, te mueres y por eso siempre vamos a estar agregando más platos. Hemos crecido rápido y ahora estamos especializándonos y haciendo trabajo de minucia. Antes las compras para el restaurante las hacíamos mi señora y yo, ahora hemos establecido conductos. Estamos afinando detalles para que todo se desarrollé lo mejor posible”, destacó Pedro Salzedo.

En el nuevo menú de FiorDi. 

De forma permanente el restaurante FiorDi incluyó en su menú, desayunos y almuerzos. La iniciativa nació con motivo a la temporada del Mundial Rusia 2018, y permanecerá en la carta inclusive luego que dicho evento finalice. Pedro Salzedo contó que la primera comida del día está disponible desde la primera hora y los almuerzos a partir de las 12:00 m. hasta las 4:00 p.m.

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