Este año hemos colocado 155 mil nuevas tarjetas de crédito: Celia

El presidente del Banco Serfinanza Gian Piero Celia.
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Temas tratados

Más negocios

A menos de un año después de haberse convertido en banco, Serfinanza tiene un balance positivo de su operación en la Costa Caribe y en el país. En lo que va de 2019 ya ha colocado 155 mil tarjetas nuevas. “Reportamos un crecimiento de un 8,2% de tarjetas vigentes en el mercado, frente a un crecimiento del 3,7% del sector”, asegura su presidente Gian Piero Celia.

En entrevista con + negocios (+)n, el presidente del Banco Serfinanza no solo hizo un balance de los avances de la entidad, sino que destacó el crecimiento y desarrollo de las ciudades de la Costa Caribe y analizó los retos que plantea la inclusión financiera en la región.

¿Qué representa ser el único banco de la Costa Caribe?
R. Para nosotros es muy importante porque es la consolidación de la entidad que por más de 40 años ha venido trabajando por el desarrollo económico y social de la región. Estamos fortaleciendo nuestro portafolio de productos para ofrecerle a los clientes personas naturales y empresas  una oferta integral para que no solo encuentre un crédito de consumo, una tarjeta de crédito o un crédito para capital de trabajo, sino una entidad que atienda sus necesidades financieras de financiación, ahorro e inversión, de transacciones y de protección para ayudarlos a alcanzar sus metas. 

¿Cómo ve el crecimiento de la región?
R. Hay un importante liderazgo y crecimiento del banco en las siete ciudades de la Costa, son plazas muy relevantes para la entidad y en donde los clientes ven en nosotros un banco cercano, amigable y de fácil acceso. Percibimos también, un crecimiento importante en sectores como agroindustria, de transporte y comercio, lo cual permite que los indicadores de las principales capitales de la región presenten un pronóstico positivo para el futuro. 

¿Qué balance puede hacer luego que la entidad se convirtiera en banco?
R. La conversión oficial del banco fue en el primer trimestre de este año y seguimos dando buenas noticias tales como la calificación otorgada por BRC Investor Services S.A. SCV para la deuda de largo plazo a ‘AAA’ y confirmó la de deuda de corto plazo de ‘BRC 1+’ de Banco Serfinanza S.A. dicha calificación se debe a la consolidación y al resultado positivo de la estrategia de crecimiento del banco, particularmente en el segmento de consumo con nuestro principal producto, la Tarjeta Olímpica. Además, estamos estructurando un programa de emisión de bonos hasta por $500 mil millones ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

+n  ¿Cómo va el crecimiento del banco en indicadores?
R. Con la Tarjeta Olímpica, al corte de septiembre de 2019, tenemos un crecimiento en número de tarjetas emitidas de un 18%, colocamos unas 155 mil tarjetas nuevas este año. Con estas cifras reportamos un crecimiento de un 8,2% de tarjetas vigentes en el mercado, frente a un crecimiento del 3,7% del sector. En las cuentas de ahorro, iniciamos la estrategia de masificación con de la venta cruzada a nuestros clientes. Tenemos más de 40 mil cuentas abiertas entre ahorros, planes de ahorro y cuentas corrientes. Con respecto a los CDT, ocupamos la posición 14 en el sector con un volumen de $1,1 billón captados, con un crecimiento acumulado a septiembre y comparado con el año anterior del 6,5%, porcentaje de crecimiento por encima del promedio del sector. Con respecto a las utilidades, el crecimiento acumulado a septiembre es del 18,2% frente al mismo período del año anterior, arrojando un resultado de $21.803 millones.

+n  ¿Tienen planes de expansión?
R. Actualmente nos encontramos remodelando nuestras principales oficinas a nivel nacional, para actualizar la infraestructura para la operación bajo el modelo bancario, incluyendo dispositivos de autogestión para mejorar la experiencia de clientes y usuarios. En el corto plazo, tenemos proyectado abrir nuevas oficinas como en Olímpica Calle 53 con 82, Plazuela en Cartagena, Santa Marta, Sincelejo y Montería, entre otras. También desarrollamos la oferta de productos digitales para nuestros clientes y para atraer nuevos segmentos al Banco.

+n  ¿Cuáles son los retos de la inclusión financiera en la región?
R. Hay que partir por conocer las necesidades de las personas de ingresos bajos. Entender desde el sector bancario las características de estos hogares para ajustar el proceso de bancarización a sus realidades. Este nicho cuenta con empleos formales o personas con actividades independientes con ingresos que, si bien son fijos o periódicos, se les disuelven en gastos básicos del hogar como arriendo y alimentación de sus familias. El mercado muestra que para esta población ahorrar le resulta difícil o incluso poco rentable. También, por la necesidad de cubrir gastos que se les salen del presupuesto, adquieren créditos gota a gota que superan todo interés de usura permitido legalmente, pero recurren a ellos porque no ven en el sector financiero una opción para poder acceder a dineros que les permita suplir sus necesidades y preocupaciones. Muchos de estos hogares de ingresos bajos tienen la preocupación permanente de cómo adquirir una vivienda propia o mejorar la que tienen, poner a sus hijos a cursar estudios universitarios, pagar las deudas informales que tengan con terceros y sentir la tranquilidad que pueden hacerlo con cuotas con tasas acordes a sus ingresos, pero en sus imaginarios esas cuotas con bancos no son posibles tenerlas. 

+n  ¿Cómo maneja a esta población?
R. Es un público objetivo diverso, que no debe ser evaluado de la misma manera que las familias con ingresos de estratos medios y medios altos en adelante, ya que cuentan con más necesidades por suplir, pero menos ingresos para hacerlo. Es por ello que desde los bancos buscamos invitarlos a organizar sus ingresos consignando sus pagos de quincenas o las ganancias de sus negocios  en cuentas de ahorros, a su vez otorgarles una tarjeta de crédito con cupo acorde a su capacidad de endeudamiento con la que puedan acceder a descuentos significativos en el mercado del hogar y en las mejoras de su calidad de vida, además brindarles  educación financiera amplia y suficiente incluso demostrarles con testimonios que es más rentable un crédito bancario que prestar dinero a través de los créditos gota a gota.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocios
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web