El Heraldo
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.
Archivo
Más negocios

Colombia mantendría calificación de riesgo Triple B de Moody’s: Minhacienda

Analistas precisan que las evaluaciones de Fitch Ratings y Standars & Poor's son las que realmente interesan y prevén que la Reforma Tributaria ayudaría a reafirmar evaluaciones de las firmas americanas.  Ministro de Hacienda dijo que en febrero se conocerá la evaluación de Fitch Ratings.  

El Gobierno de Colombia presentó ante una de las tres firmas calificadoras de riesgo de Estados Unidos su plan para cumplir las metas fiscales y su Reforma Tributaria que fue sancionada en diciembre pasado por el presidente Juan Manuel Santos. 

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, aseguró a través de su cuenta en twitter que Colombia tendría calificación de riesgo Triple B.
Las calificadoras de riesgo son agencias que se dedican a clasificar créditos, activos de todo tipo y productos financieros. También se las conoce como agencias de rating o clasificadoras de créditos. Los productos a calificar pueden venir tanto de empresas como de países o regiones. Las principales calificadoras de riesgo son las americanas Standars & Poor's y Moody's y la inglesa Fitch.

 

Moody’s es la primera firma ante la que se presentó el ministro de Hacienda y del cual salió este miércoles con optimismo. 

El año pasado Moody’s había reafirmado la calificación Triple B, que tiene Colombia desde hace cinco años y es considera como una de las más alta en su historia, precisa Andrés Pardo Amézquita director ejecutivo de Corficolombiana.  

“Hay que esperar ahora el pronunciamiento de Moody’s y esta calificación es la que se podría reafirmar. Lo que muestra es que para el Gobierno se están cumpliendo los objetivos de la Reforma Tributaria con una perspectiva que se mantiene. Lo importante para Colombia es que no pierda el escalafón crediticio. Hace cinco años el país no tenía esta calificación y permite que los inversionistas que le prestan a Colombia mantengan los intereses de deuda”, explicó Pardo Amézquita.  

El papel de las calificadoras de riesgo es fundamental a día de hoy, ya que valoran las posibilidades de impago. Cuando una empresa o incluso una nación, que desea financiación y emite deuda, solicita la evaluación de una agencia. Según sea la evaluación de la agencia, el país o empresa deberá actuar en consecuencia y abonará más o menos interés según haya sido considerado de mayor o menor riesgo.

Las valoraciones de la agencia calificadora tienen como soporte parámetros como la deuda amasada, el tiempo con que se ha devuelto la deuda previamente, la protección que se ofrece si hay impago entre otros. 

Cada una de las agencias tiene una metodología para hacer sus valoraciones y una vez analizadas y recopiladas la información, la agencia sopesa el riesgo de impago que existe y pone nota.

Las calificaciones pueden ser entre A y C, siendo triple A el máximo y D el mínimo. De modo que una triple A equivale a inversión fuerte y segura, triple B significa inversión segura, pero vulnerable a cambios económicos, triple C es una inversión poco segura, que depende demasiado de las circunstancias económicas. D significa cese de pagos. 

“Es importante la calificación crediticia para el país, porque es el costo de financiar su economía tanto para el sector público como privado. En nuestras proyecciones de 2016 analizamos que el país pasó el momento duro y con la Reforma Tributaria, a pesar que el consumo se verá golpeado, permitirá que las firmas entreguen una revisión a la baja. Lo importante que la evaluación de las otras dos firmas”, advirtió Camilo Durán, Analista de Research de Credicorp Capital.
 

Termina reunión con calificadora Moody's. Nuestro balance. pic.twitter.com/N5HwJ4MBo1

— Mauricio Cárdenas S. (@MauricioCard) 11 de enero de 2017
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.